El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó este miércoles el «derecho exclusivo» para que la estatal Corporación Venezolana de Minería (CVM) realice «actividades de exploración y explotación» del mineral casiterita «y sus asociados» en un área del Arco Minero del Orinoco (AMO).
«Aprobados los derechos mineros. A avanzar en armonía con la naturaleza, con los pueblos indígenas por el desarrollo integral minero del país», dijo Maduro durante una inspección de el Complejo Siderúrgico Nacional, en Caracas, transmitida por el canal estatal VTV.
El presidente de la CVM, José Santiago Moreno Martínez, quien acompañó a Maduro en la actividad, explicó que de la casiterita se obtiene principalmente el estaño, que se utiliza en aleaciones para crear materiales de soldadura y pigmentos cerámicos, entre otras.
Asimismo, dijo que, durante 2024, Venezuela ha exportado -sin precisar a qué países- 833 toneladas de casiterita para «fortalecer» la economía.
Varias ONG de Venezuela, como Provea o FundaRedes, entre otras, han alertado sobre los «daños irreversibles» en el AMO debido a la «explotación indiscriminada de riquezas minerales».
El AMO está ubicado entre los estados amazónicos Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, donde se encuentran alrededor de 36 áreas protegidas entre parques y monumentos naturales.
Además, en la zona hay grandes reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.
El pasado junio, Maduro afirmó que Venezuela tiene que «ordenar» la minería a través de un concepto productivo, ecológico y preservador, tras reconocer la existencia de la mafia en este sector y la práctica «destructiva». EFE