El Gobierno de Venezuela afirmó este miércoles que Irán invocó su «derecho a la legítima defensa» al atacar este martes a Israel con más de un centenar de misiles, un hecho que Caracas considera una respuesta a «las amenazas y crímenes de lesa humanidad» cometidos por «el régimen» del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contra Palestina, Líbano y el pueblo iraní.
«Venezuela sigue de manera detallada los recientes acontecimientos en el Medio Oriente que han motivado una acción de (…) Irán, invocando su derecho a la legítima defensa, como se establece en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas», aseguró Venezuela a través de un comunicado.
Asimismo, Caracas manifestó que el ataque también fue en respuesta a las «violaciones» de «soberanía» e «integridad territorial» y el «asesinato de civiles inocentes», así como de «líderes políticos y militares» de Palestina, Líbano e Irán.
A su juicio, la «inacción» del Consejo de Seguridad de la ONU ha impedido detener las agresiones y el incumplimiento del derecho internacional por parte de Netanyahu.
«Es urgente que se detenga la escalada bélica de Israel en toda la región y se determinen sus responsabilidades en los crímenes de guerra cometidos por su Gobierno», manifestó.
Venezuela exhortó a la comunidad internacional a «movilizarse en función de restablecer la legalidad y detener el genocidio contra el pueblo palestino y el Líbano».
Este martes, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por el aumento de las hostilidades entre Israel y Hizbulá, y otras zonas de Oriente Medio, «con potencial de sumir a la región entera en una catástrofe humanitaria y de derechos humanos».
Más de mil personas han muerto y alrededor de un millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos días por los intensos bombardeos israelíes en el este y el sur del Líbano. EFE