Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se comprometieron a consolidar los acuerdos suscritos en marzo de 2023, entre los que destaca un plan de formación universitaria de jóvenes saharauis en el país caribeño, aseguró este miércoles Caracas.
La Cancillería venezolana informó, en su página web, de una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el primer ministro de la RASD, Buchraya Hamudi Beyoun, que tuvo lugar el lunes en México, en el marco de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como nueva jefa de Estado del país norteamericano.
En ese encuentro, indica el escrito, ambos funcionarios se enfocaron en el «objetivo de fortalecer la amistad» y «consolidar los acuerdos del Plan de Acción 2023-2025», en referencia a los 10 pactos firmados en Caracas hace 19 meses.
La nota oficial no aporta más detalles sobre lo conversado ni sobre la llegada a Venezuela de «cientos de estudiantes» de la RASD para formarse en carreras universitarias en el país suramericano, como anunció el presidente Nicolás Maduro en el acto de firma de los acuerdos.
Este plan bilateral -firmado entonces por el presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali- busca fomentar el intercambio en materia de educación universitaria, educación básica, cultura, agricultura, salud, acuicultura y atención de las aguas.
Venezuela ve a la RASD como una nación y ha reiterado su respaldo a Gali, el presidente de este Estado con reconocimiento limitado, que controla parte del Sáhara Occidental. EFE