La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria De La Fuente, consideró que todavía la comunidad internacional “no está cerca” de lograr una solución en Venezuela, por lo que enfatizó la necesidad de “seguir apostando” para que ello se dé.
En una conversación con Radio Pauta, se refirió a la posibilidad de presionar en la situación venezolana. Recordó que ese país “no es parte de la OEA”. Sin embargo, cree que hay “una cosa súper importante que hay que decir respecto a nuestro trabajo hoy en día en la Carta Democrática, y lo reconocían ayer (jueves) las delegaciones”.
Con eso último aludió a una reunión con el Subsecretario de Estado de EE. UU., Kurt M. Campbell. En ese encuentro en Washington, abordaron la democracia en la región.
“Todavía no estamos cerca de poder encontrar una solución respecto a la situación en Venezuela. Sin embargo, vamos a seguir apostando porque creemos que es la manera de que finalmente esta situación se resuelva”, añadió.
La funcionaria de Chile, en cuanto a la posibilidad de aplicar la Carta Democrática a Venezuela para un cambio, lo consideró “difícil”. Esto se debe a que el país caribeño “no tiene participación en ese espacio”.
Y agregó: “no hay que descartar el ámbito multilateral de diálogo como una posibilidad. Pensemos que la semana pasada, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, se produjo un encuentro precisamente para apuntar a un consenso entre los países para ver cómo enfrentar la situación de Venezuela”.
De La Fuente reconoce, por último, que hay “amenazas y retrocesos democráticos en el mundo, y en nuestra región en particular”.
“Tenemos mucha preocupación por los efectos que eso tiene; el caso más evidente y lo hemos dicho en muchas oportunidades, es la diáspora venezolana”, concluyó.