Amazon Web Services, filial de Amazon en computación de nube, anunció este miércoles que invertirá 500 millones de dólares en el desarrollo de reactores modulares pequeños (SMR, en inglés) de energía nuclear que alimenten sus centros de datos.
La empresa informó en un comunicado de que ha firmado tres acuerdos que se centran en la construcción de SMR, que dejan una menor huella climática y tienen plazos de fabricación más cortos que los tradicionales.
Los proyectos responden al objetivo de la compañía de ampliar sus servicios de inteligencia artificial y de cumplir con su plan de cero emisiones de carbono para 2040.
De este modo, AWS ha llegado a un acuerdo con Energy Northwest, un consorcio de empresas de energía pública, para desarrollar cuatro SMR avanzados en el estado de Washington.
Se espera que estos reactores generen unos 320 megavatios, con la posibilidad de aumentar a 960 megavatios, lo que abastecería a más de 770.000 hogares de Estados Unidos.
Además, Amazon financiará con 500 millones de dólares a X-energy, empresa líder en el desarrollo de reactores y combustible SMR de nueva generación, para diseñar un reactor nuclear avanzado que se usará en el proyecto Energy Northwest.
AWS ha firmado otro acuerdo con la empresa de servicios Dominion Energy para estudiar el desarrollo de un reactor modular pequeño cerca de la central nuclear North Anna, ubicada en Virginia, lo que aportará al menos 300 megavatios de energía a esta región.
Amazon ya firmó la pasada primavera un acuerdo para ubicar un centro de datos junto a la instalación nuclear de la empresa Talen Energy en Pensilvania, que alimentará los centros de datos de la compañía con energía libre de carbono.
«La energía nuclear es una fuente segura de energía libre de carbono que puede ayudar a alimentar nuestras operaciones y satisfacer las crecientes demandas de nuestros clientes, al tiempo que nos ayuda a avanzar hacia nuestro compromiso con el clima», anotó en otro comunicado Matt Garman, CEO de Amazon Web Services (AWS).
La empresa subrayó que los proyectos también supondrán un impulso económico para las comunidades: así, se espera que el acuerdo con Energy Northwest genere hasta 1.000 empleos temporales en la construcción y más de 100 puestos de trabajo permanentes una vez que el proyecto se complete.
Amazon se suma así a otras empresas tecnológicas que han apostado por la energía nuclear para satisfacer la demanda de sus centros de datos, como Google, que anunció a principios de esta semana que comprará energía del desarrollador de SMR Kairos Power.
Asimismo, Constellation Energy ha vuelto a abrir la central nuclear Three Mile Island para alimentar los centros de datos de Microsoft.
Con información de EFE