Una delegación de la oposición venezolana inició este miércoles una ronda de contactos con los partidos políticos de Portugal para que el país ibérico reconozca de forma expresa «la victoria electoral de Edmundo González Urrutia» y apoye sus esfuerzos para un mayor reconocimiento internacional.
La delegación está encabezada por el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y José Antonio Vega, coordinador en España del comando de campaña de la líder opositora de Venezuela María Corina Machado y de González Urrutia.
Ledezma y Vega, acompañados por dirigentes de la comunidad venezolana en Portugal, se vieron hoy con responsables del CDS–Partido Popular, una de las formaciones que integran la alianza conservadora en el Gobierno luso, y con el líder de Iniciativa Liberal (IL), Rui Rocha.
Precisamente IL está detrás de una propuesta de resolución que se debatirá este miércoles y se espera que se vote el viernes en la Asamblea de la República (Parlamento luso) «para el reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como vencedor de las elecciones presidenciales venezolanas del día 28 de julio de 2024».
El Gobierno de Portugal no reconoce a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela porque no se han publicado las actas electorales, pero tampoco ha reconocido expresamente a González Urrutia como vencedor de los comicios presidenciales.
Según pudo constatar EFE, durante su encuentro de este miércoles con Rocha, Ledezma y Vega explicaron la situación en Venezuela y le pusieron al día de sus esfuerzos para lograr un respaldo internacional a González Urrutia.
Tras la reunión, Ledezma dijo que el objetivo de estos contactos es «buscar la solidaridad del pueblo de Portugal, del Gobierno de Portugal y de los líderes de las distintas fuerzas políticas de Portugal».
«Venezuela necesita hoy un abrazo solidario y efectivo de la comunidad portuguesa», consideró en declaraciones a EFE el exedil de Caracas.
Ledezma aclaró que «esto no es un problema ideológico», ya que van a hablar con todas las fuerzas políticas portuguesas, tanto de derecha, como de centro e izquierda, «porque por encima de estas barreras ideológicas están los derechos humanos que Maduro está violando en Venezuela».
Recordó el peso de la comunidad portuguesa en el país latinoamericano y subrayó que son personas que sufren en carne propia «la tragedia humanitaria».
Ledezma estuvo la semana pasada acompañando a González Urrutia durante una visita a Portugal, que apenas fue publicitada, en la que se reunieron con el primer ministro luso, Luís Montenegro, y el titular de Exteriores, Paulo Rangel.
Con sus contactos actuales, el opositor apuntó que buscan la aprobación de la resolución propuesta por IL «reconociendo la victoria de Edmundo González».
Sería «un pasito más, porque ya el hecho de que el Gobierno de Portugal y los líderes políticos y la sociedad civil de Portugal no reconozcan la proclamación arbitraria de Maduro -apuntó- significa que automáticamente están reconociendo que el ganador indiscutible de las elecciones del 28 de julio es Edmundo González Urrutia».
Por su parte, Rocha sostuvo, preguntado por EFE, que desde el primer momento de las elecciones en Venezuela su partido «ha estado siempre» al lado de Machado y González Urrutia y que por eso van a seguir ayudando al pueblo venezolano.
«Lo que vamos a discutir hoy es precisamente este pasito más del que hablaba Antonio, que se dé un empuje más a esta causa de la libertad y de la democracia, reconociendo a Edmundo como legítimo presidente», remarcó el político luso, quien no obstante admitió que tiene dudas de que su resolución vaya a salir adelante.
La delegación venezolana permanecerá en Portugal hasta mañana, jueves, donde tiene previsto tener contactos con otros grupos como el gobernante Partido Social Demócrata (PSD), de Montenegro, y el Partido Socialista (PS), entre otros.
Con información de EFE