El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la muerte de Yahya Sinwar es “un buen día para Israel” y que ve una “oportunidad” para una Gaza sin Hamas.
“Este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo”, dijo Biden en un comunicado escrito mientras viajaba a Alemania en el Air Force One cuando se conoció la noticia.
“Ahora existe la oportunidad para un ‘día después’ en Gaza sin Hamas en el poder, y para un acuerdo político que proporcione un mejor futuro tanto para israelíes como para palestinos”.
Por su parte, la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia estadounidense, Kamala Harris, afirmó que la muerte de Sinwar es una “ocasión para poner fin” a la guerra en Gaza.
Esta guerra “debe terminar de tal manera que Israel esté en seguridad, los rehenes sean liberados y el sufrimiento en Gaza termine, y el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación”.
Los comentarios reflejan los crecientes llamamientos de Washington a un alto el fuego, aun cuando respalda a su aliado clave, Israel, en medio de las tensiones entre Biden y el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la conducta de Israel en el conflicto desatado por los ataques de Hamas.
El asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, subrayó sin embargo que el personal estadounidense no participó en la operación concreta en la que murió Sinwar.
“Esta operación fue una operación de las FDI”, dijo Sullivan a los periodistas que viajaban con Biden en el Air Force One.
Las tensiones han aumentado en los últimos meses entre Biden y Netanyahu, ya que el líder israelí parecía ignorar los múltiples llamamientos estadounidenses a la desescalada en Oriente Próximo.
Estados Unidos advirtió el martes a Israel de que podría retener parte de sus miles de millones de dólares en ayuda militar a menos que mejore el suministro de ayuda a la Franja de Gaza, asolada por la guerra, en un plazo de 30 días.
Washington también se opuso a la forma en que Israel estaba llevando a cabo ataques aéreos masivos contra Beirut, ya que su objetivo es Hezbollah -que, al igual que Hamas, cuenta con el respaldo de Irán- en Líbano.
Israel, por su parte, ha dicho que devolverá el golpe a Irán tras un reciente ataque con misiles balísticos. Biden le ha pedido que no ataque las instalaciones nucleares o petrolíferas iraníes.
Pero el presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, pidió el jueves a Biden que “trabaje ahora conjuntamente con Israel para aplicar una campaña de máxima presión contra la cabeza de la serpiente: Irán”.