El Ejército de Israel confirmó este jueves, minutos después de que lo hiciera el ministro de Exteriores, Israel Katz, la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un encuentro con tropas ayer en el sur de la Franja.
«Yahya Sinwar fue eliminado después de esconderse durante el año pasado detrás de la población civil de Gaza, tanto sobre la superficie como bajo tierra en los túneles de Hamás en la Franja de Gaza», detalló un comunicado castrense.
«Sinwar planeó y ejecutó la Masacre del 7 de octubre, promovió su ideología asesina tanto antes como durante la guerra, y fue responsable del asesinato y secuestro de muchos israelíes», añadió el texto sobre el autor intelectual del ataque múltiple de Hamás, en el que murieron 1.200 israelíes.
El Ejército aseguró también que -en las últimas semanas- habían restringido, mediante decenas operaciones militares, la capacidad de movimiento de Sinwar en el sur de la Franja, y anunció que el cadáver encontrado -junto a otros dos milicianos- ha sido finalmente identificado; confirmando así su muerte.
Poco antes, la Policía israelí y el Ejército ya habían anunciado estar trabajando en la identificación «definitiva» del cadáver, mediante el análisis forense de imágenes dentales y pruebas de ADN que han resultado positivas.
Sinwar fue abatido en un encuentro fortuito ayer entre tropas israelíes de infantería y milicianos en un edificio en Rafah, sur de la Franja de Gaza, según detalles revelados sobre su muerte.
Durante meses, fuentes israelíes habían insinuado que el líder de Hamás permanecía escondido en túneles de la Franja, rodeado de rehenes a modo de protección. Sin embargo, fuentes difundidas en redes sociales muestran el supuesto cadáver de Hamás vestido en uniforme y cargando munición.
Desde que saltó la noticia, se han difundido en las redes sociales vídeos de israelíes en las playas de Tel Aviv y otros lugares, celebrando la muerte de Sinwar, el hombre más buscado por Israel desde el 7 de octubre.
Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto -tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.
Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel desde entonces y lo incluyó en la lista de sanciones de la UE. EFE