El dirigente opositor Cesár Pérez Vivas aseguró que cuando se logre recuperar la democracia en Venezuela, será necesario convocar una Asamblea Constituyente que asuma realmente la representación del país.
Pérez Vivas destacó, además, la importancia de reinstitucionalizar los poderes, para poder elegir un poder legislativo nacional que garantice la representatividad de la ciudadanía, la proporcionalidad y la legalidad de sus representantes.
En nombre de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el dirigente político consideró sumamente necesario sustituir la actual Asamblea Nacional de mayoría chavista, al considerarla una figura retorcida y viciada que ha instalado el régimen de Nicolas Maduro en abierta violación a la Constitución.
“La Asamblea Nacional del 2020 tiene un vicio de inconstitucionalidad de origen, en razón de que se realizó esa convocatoria a elecciones instalando en el parlamento a 120 diputados de unas listas nacionales que no están previstas en la Constitución», explicó.
Asimismo, el exgobernador del estado Táchira insistió en que la actual Asamblea ha sido viciada desde el momento en el cual se eligió, porque está conformada por unas diputaciones no existentes en la Constitución.
En ese contexto, resaltó que bajo la dirección de Jorge Rodríguez, el parlamento se ha comprometido y forma parte de la asociación de los poderes públicos para desconocer al Poder Constituyente y la soberanía popular.
«Eso le ha hecho perder toda la legitimidad incorporando unos diputados nacionales que no existen, porque en Venezuela desde 1811 hasta nuestros días, los diputados representan a un Estado, y no existe esa figura de diputados por lista nacional que se ha hecho totalmente viciada”, expuso.