El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortó a las autoridades venezolanas a garantizar los derechos humanos de las personas menores de edad detenidas en Venezuela y destacó la urgencia de mejorar el trato que reciben en los centros de detención.
El representante de esta agencia de las Naciones Unidas en el país, Abubacar Sultan expresó su preocupación por las condiciones en las que viven muchos adolescentes encarcelados en Venezuela.
Ante esto, en declaraciones ofrecidas durante una clase magistral en el complejo educativo Fermín Toro en Caracas, hizo un llamado a que la privación de libertad sea una medida de último recurso, limitada a los casos más graves y por el menor tiempo posible.
Sultan insistió en que los menores detenidos no deben ser vistos solo como infractores, sino como jóvenes que a menudo son víctimas de factores externos, como la pobreza, la violencia y la exclusión social.
El funcionario indicó que la respuesta del régimen de Nicolás Maduro a los jóvenes “debe estar centrada en la justicia, promoviendo la educación, la rehabilitación y la reintegración social, y brindándoles las herramientas y oportunidades necesarias para que puedan reconstruir sus vidas y un futuro mejor para ellos mismos y para la sociedad”.
Asimismo, recalcó importancia de respetar la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y los compromisos internacionales establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
La agencia ratificó su compromiso de trabajo junto a las instituciones y las comunidades para el desarrollo y la implementación de políticas y programas que garanticen la protección integral contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en todos los espacios en los que se desarrollan.
Con información de El Nacional