Entre las consecuencias económicas del derrame de la refinería El Palito y Planta Centro, no solo hay que reponer redes. En Boca de Aroa, ocho lanchas están dañadas por el hidrocarburo y han perdido también motores además del kit de pesca.
Falcón. Un total de ocho embarcaciones, lo que representa 29 % de las lanchas activas de la costa oriental de Falcón, están afectadas por el derrame de crudo ocurrido en la refinería El Palito el cual comenzó en agosto pasado.
Especialistas han llamado la atención sobre la necesidad de conocer los tipos de disolventes usados para diluir el hidrocarburo vertido en el Golfo Triste, y que ha abarcado zonas del Parque Nacional Morrocoy, sobre todo que se tomen las medidas efectivas para contener y mitigar los daños que se provocan con los vertidos crónicos de contaminantes al mar.
Desde la detección del derrame de crudo en la refinería El Palito, pescadores del oriente falconiano han reportado el daño causado a los motores y chinchorros de pesca.
Ocho embarcaciones han resultado manchadas de petróleo en sus estructuras y cascos, así como el sistema de enfriamiento de los motores y el kit de pesca, afirmaron los afectados a Crónica.Uno.
En la zona existen 28 embarcaciones registradas en dos Conppa, Consejos Nacional de Pescadores y Pescadoras Socialistas, para un total de 140 marinos activos.
Pescadores indicaron que la situación fue planteada a directivos regionales y nacionales del Instituto Nacional Socialista de Pesca, Insopesca, quienes hasta el momento no han dado respuesta a sus requerimientos.
Incluso autoridades de la cartera de Ambiente, Acuicultura y Pesca de Carabobo, conocen de la situación.
Cada dueño de embarcación requiere alrededor de 8000 dólares para reponer las redes de 600 metros de extensión cada una. Aún, pese a los daños, pescadores las siguen usando para sus faenas diarias.
Olor y baño negro
Pobladores indicaron que hay un olor fuerte en el aire de Chichiriviche y de Boca de Aroa “es un olor a químico” y que algunos vecinos han presentado problemas de respiración y erupciones de piel que parecen sarpullidos.
Ambientalistas coinciden en afirmar que la situación en Falcón es crítica y requiere una respuesta urgente por parte de las autoridades y la comunidad internacional.
Pescadores y pobladores indicaron que urge la restauración ambiental y limpieza de la zona, además de incrementar el apoyo a las comunidades afectadas para mitigar los impactos económicos y de salud derivados por los derrames de crudo.
Los chamos entre los 10 a 13 años que por lo general son partícipes de los calados, terminan bañados en petróleo.
Con información de Crónica Uno.