La organización Danish Refugee Council (DRC) confirmó este viernes que uno de sus trabajadores, de nacionalidad colombiana, fue detenido en Venezuela y que están «explorando todas las vías posibles para resolver este caso».
«En el momento de su detención, ingresaba al país para realizar trabajos programáticos», indicó la ONG en un comunicado, donde agregó que han estado en contacto con las autoridades colombianas, así como con la familia del trabajador y entidades de la ONU.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el jueves la detención de 19 extranjeros acusados de, presuntamente, conspirar contra el Gobierno de ese país y de intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de causar desestabilización.
Cabello especificó la nacionalidad de 14 de ellos: dos colombianos, tres estadounidenses -uno de ellos con nacionalidad boliviana-, un peruano y un libanés. Este grupo se suma a los cuatro estadounidenses, dos españoles y un checo, cuyos arrestos fueron informados en septiembre pasado.
«A todos estos ciudadanos extranjeros se les garantizan sus derechos, pero sus Gobiernos deben asumir que están viniendo a Venezuela a conspirar contra un país, a atacar objetivos civiles y militares, objetivos de servicios públicos, para hacerle daño a nuestro país», subrayó Cabello.
Durante una comparecencia, el ministro mostró parte del material bélico supuestamente incautado a los detenidos -que incluye cerca de 500 armas-, y aseguró que, aunque estos fueron capturados en distintos operativos, fechas y lugares, todos guardan vinculación entre ellos y, a su vez, con los supuestos planes desestabilizadores.
En este contexto, el DRC declaró que «como organización humanitaria opera con estricta neutralidad e imparcialidad».
«Nuestro trabajo se centra exclusivamente en la prestación de ayuda humanitaria, sin inmiscuirse en ningún asunto político», concluyó la organización, que no dio más detalles sobre la identidad o el paradero del trabajador humanitario. EFE