A través de un comunicado, el gobierno de Perú pidió al régimen de Nicolás Maduro garantizar el debido proceso de Renzo Huamanchumo Castillo, ciudadano peruano-estadounidense detenido por el régimen venezolano y acusado de presunta conspiración y terrorismo.
“Con relación a la detención del connacional Renzo Huamanchumo Castillo por parte de las autoridades venezolanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisa lo siguiente: (…) Se ha solicitado a nuestra sección de intereses a cargo de la Embajada del Brasil en Caracas que se reitere a las autoridades venezolanas la necesidad de garantizar el pleno respeto a la integridad física de nuestro connacional y a sus derechos fundamentales conforme al derecho internacional, incluyendo el de una efectiva defensa, transparencia y debido proceso para deslindar los cargos que se le imputan”, señaló el comunicado.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú aseguró seguir de manera permanente la evolución del presente caso y realiza todos los esfuerzos posibles para garantizar el trato justo y célere del connacional.
A continuación el comunicado íntegro:
1. Luego de tomar conocimiento de su detención en el Estado de Táchira, la Cancillería inició inmediatas gestiones a través de la Embajada del Brasil en Venezuela, la cual tiene a su cargo los intereses del Perú en ese país, a fin de requerir con carácter de urgencia información sobre su ubicación, asi como las circunstancias que motivaron su detención y asegurarse que se respeten sus derechos humanos.
2. Cabe recordar que el gobierno venezolano expulsó a todos funcionarios diplomáticos y consulares peruanos desde julio pasado y que la protección de nuestros connacionales se debe canalizar a través de la Embajada brasileña en Caracas.
3. El equipo de la Cancillería a cargo de la asistencia a los nacionales tuvo contacto con un familiar del señor Humanchumo, a quien se le brindó orientación y ayuda emocional conforme a los protocolos establecidos para estos casos. Igualmente, se le informó sobre las gestiones que se han realizado para conocer el paradero del señor Huamanchumo y garantizar que todos sus derechos sean respetados.
4. Se ha solicitado a nuestra sección de intereses a cargo de la Embajada del Brasil en Caracas que se reitere a las autoridades venezolanas la necesidad de garantizar el pleno respeto a la integridad fisica de nuestro connacional y a sus derechos fundamentales conforme al derecho internacional, incluyendo el de una efectiva defensa, transparencia y debido proceso para deslindar los cargos que se le imputan.
El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue de manera permanente la evolución del presente caso y realiza todos los esfuerzos posibles para garantizar el trato justo y célere al que tiene derecho nuestro connacional.
Lima, 19 de octubre de 2024.