El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se cumplirán el próximo 5 de noviembre, afectará la economía mexicana «sea quien sea» el candidato ganador, advirtió este lunes Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, polo industrial de la frontera norte de México.
«La elección americana (estadounidense) va a ser en 15 días, en donde los candidatos han dejado muy en claro sus posturas. Sea quien sea va a afectar o mover la brújula económica de México», declaró García durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales, celebrada en Monterrey.
Como ejemplo, García reiteró a los medios que está en pausa la instalación de la planta de Tesla en Nuevo León, anunciada en 2023, por las elecciones de Estados Unidos.
«El tema de Tesla, como muchas inversiones, han tomado pausa, no es cancelación, están esperando la elección de Estados Unidos que ya es en 15 días y, sobre todo, que una vez que haya un ganador ya defina su política automotriz», comentó en el evento de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México.
Subrayó que, así como Tesla, están otras empresas que quieren tener certeza.
«Es obvio que si van a invertir millones de dólares, pues tienen que saber al menos cómo van a manejar el tema de aranceles», indicó en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) de Monterrey.
Las declaraciones de García reflejan el nerviosismo que hay en México ante las elecciones de Estados Unidos, donde el candidato republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), ha elevado sus amenazas de imponer aranceles a productos mexicanos, en particular autos, en los últimos días.
Mientras que la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, votó en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) negociado por Trump por la insuficiente protección ambiental.
Aún así, García agregó que en Nuevo León, independientemente de la elección vecina, hay récord de inversión de 68.000 millones de dólares.
«Por eso yo digo que no nos va a afectar en nada si llega una empresa más, una empresa menos, no afecta la ola de inversiones que están llegando a Nuevo León. Claro que nos encantaría que el siguiente presidente o presidenta de Estados Unidos respeten el T-MEC», matizó.
El récord de inversiones, especificó, es en los tres años de su Gobierno, que comenzó en 2021, con un acumulado de 270 proyectos.
El mandatario estatal mencionó que más allá de los conflictos geopolíticos y del debate sobre si el fenómeno de relocalización de empresas o ‘nearshoring’ va a durar 8 o 15 años, hay temas ancla a los deben apostar las pequeñas y medianas empresas (pymes) para fomentar la inversión y el crecimiento. EFE