La policía mozambiqueña lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes reunidos en la capital, Maputo, donde dos miembros del Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos) fueron asesinados a tiros el pasado sábado. Según la agencia de noticias AIM, unidades policiales fuertemente armadas fueron desplegadas en el lugar de la manifestación, donde se encontraban varios cientos de personas.
Los enfrentamientos comenzaron después de que los manifestantes se dispersaran e intentaran reagruparse en calles laterales. Las protestas fueron convocadas tras el asesinato de dos miembros de Podemos el pasado sábado.
El líder del partido y candidato presidencial, Venancio Mondlane, quien afirmó durante una rueda de prensa que la huelga fue un gran éxito, con el cierre del “95 por ciento” de los negocios. «Los verdaderos terroristas son los líderes de las fuerzas de defensa y de seguridad, que no entienden nada sobre los derechos constitucionales fundamentales», acusó Mondlane. Posteriormente, la conferencia fue interrumpida por balas de la policía. Según los informes, una persona, un camarógrafo, resultó herida.
Hombres armados asesinaron a un abogado y a un dirigente del partido Podemos, grupo extraparlamentario de Mozambique que obtuvo el segundo lugar en las elecciones generales del 9 de octubre, desplazando a la histórica oposición Renamo. Según informó el Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD) de Mozambique, desconocidos armados dispararon entre 10 y 15 tiros contra un coche en el que viajaba el abogado de Podemos, Elvino Diasy el representante del partido Paulo Guambé se estaban moviendo, matándolos instantáneamente.
El grupo de observación electoral de la sociedad civil de Mozambique, More Integrity, dijo que el ataque ocurrió en el barrio Bairro Da Coop de la capital, Maputo. Human Rights Watch (HRW) también confirmó y condenó el asesinato. Según datos oficiales, Podemos logró colocar más de 43 diputados en la Asamblea de la República (el parlamento unicameral de Mozambique), relegando a Renamo al tercer lugar con sólo 23 diputados. En la legislatura que acaba de terminar, la oposición histórica obtuvo 69. Un auténtico cataclismo político para Renamo, con amargas polémicas y peticiones de dimisión del líder Ossufo Momade. 162 diputados van al Frelimo, lo que confirma al Frente como el partido más representado en el parlamento.
El Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), que apoyó en la votación al candidato presidencial independiente Venancio Mondlane, no reconoció el resultado oficial de la votación, que atribuye al partido Frelimo, en el poder desde la independencia en 1974. alrededor del 65 por ciento de los votos, y la victoria de su candidato Daniel Chapo. Mondlane denunció fraudes e irregularidades generalizados destinados a beneficiar al candidato del gobierno y convocó una manifestación nacional para el 29 de octubre contra los resultados.
“Hombres y mujeres mozambiqueños, el próximo lunes 29 de octubre saldremos todos a las calles para denunciar estos resultados fraudulentos. Este país es nuestro, salvemos a Mozambique. Todos los recuentos dan una ventaja significativa a Podemos y a Venâncio Mondlane, las cifras publicadas son completamente falsas”, declaró el candidato de la oposición, que canta victoria. El miércoles, Mondlane participó en los disturbios que estallaron en la ciudad de Nampula, capital de la provincia nororiental del mismo nombre, la mayor circunscripción electoral del país, donde Mondlane afirma haber obtenido numerosos votos.
Los resultados oficiales dan la provincia a Frelimo con el 59,5 por ciento de los votos, seguido de Mondlane con el 25,5 por ciento. En los resultados oficiales, Mondlane se impuso sólo en Beira, superando a Chapo y a los otros dos rivales de la oposición, Lutero Simango, del Movimiento Democrático de Mozambique (Mdm), y Ossufo Momade, de la histórica Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo). Mdm también denunció fraudes e irregularidades generalizados.
Tras las protestas de Mondlane, el Fiscal General de Mozambique le ordenó que se abstuviera de «problemas sociales e incitación a la violencia» y le acusó de haber cometido el delito de desobediencia al proclamarse vencedor de las elecciones. En un comunicado, la fiscalía calificó de «graves» las informaciones divulgadas por el candidato sobre los supuestos resultados de la votación, no confirmados por las autoridades electorales, y su autoproclamación como ganador. Mondlane está acusado en particular de «reiterados disturbios sociales, desobediencia pública, falta de respeto a los órganos estatales y de incitación y desinformación perpetradas» por el candidato «en manifestaciones, en las redes sociales y otras plataformas digitales». La Fiscalía subraya que Mondlane ya ha sido llamado a revisión en el pasado por actos similares: «es preocupante la postura demostrada por Venâncio António Bila Mondlane al reiterar la práctica de conductas que violan principios y normas ético-electorales»,