El expresidente de Perú Alejandro Toledo fue sentenciado el lunes 21 de octubre a 20 años y seis meses de prisión por la comisión de los delitos de colusión y lavado de activos, debido a sobornos recibidos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
La Justicia peruana consideró que Toledo favoreció a Odebrecht para darle la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, que une a Perú y Brasil, entre 2004 y 2005, al igual que admitió la solicitud de la Fiscalía de nueve años por el delito de colusión y los otros 11 años y seis meses por el lavado de activos; que serán computadas desde 2023.
«En el delito de colusión, tribunal sostiene que se demostró un rosario de irregularidades, injerencia inusitada y aceleración del proceso de licitación de la referida obra, actos ilícitos vinculados a Toledo Manrique», indicó el Poder Judical en la red social X.
El Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Perú determinó que Toledo recibió 30 millones de dólares entre 2006 y 2011 a cambio de dar la licitación a la constructora brasileña, «lavando» el dinero por medio de las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, quien falleció en 2021.
El diario El Comercio refiere que sobre el exmandatario penden sospechas en torno a sus finanzas desde el 2013 con el llamado «Caso Ecoteva», el cual se procesa en otro juicio.
Ecoteva es una empresa fundada en Costa Rica por la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug y a pedido del expresidente, donde se usaron dos cuentas en el banco ScotiaBank de la nación centroamericana.
La primera de ellas se creó el año 2012 en el mes de febrero a la que ingresó 17 millones de dólares. El dinero proveniente, según Toledo, era del gobierno alemán que indemnizó a todos los judíos sobrevivientes del Holocausto, entre las que se encuentra Fernenbug. Sin embargo, se supo mediante un reportaje que ese dinero era de un préstamo de Scotiabank de Costa Rica que Ecoteva había solicitado.
El préstamo fue cancelado en 89 días. La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú informó que esa es una modalidad para blanquear el dinero en los paraísos fiscales y que en realidad ese préstamo no lo necesitaban. Las otros involucrados en el caso Ecoteva son Eliane Karp, esposa del exmandatario, Josef Maiman, además del chofer del expresidente y el hijo de éste.
Alejandro Toledo (2001-2006) fue extraditado en abril de 2023 desde EEUU. Llegó a Lima con policías a cada lado y bajo una fuerte cobertura mediática.
Con información de Tal Cual