El médico especialista en infectología Julio Castro advirtió que ante el caso de polio que se reportó durante los últimos meses en Venezuela, es urgente que los protocolos de vacuna se optimicen.
En un hilo en su cuenta X, antes Twitter, Castro destacó que este caso se da en un contexto «complejo en lo científico y tiene aristas importantes».
Precisó que fue reportado en Mayo 2024 por sus médicos, clínicamente era una parálisis fláccida.
El niño había recibido previamente varias dosis de vacuna de polio IPV y OPV; los estudios del INHRR reportan que es un virus asociado a vacuna oral Sabin 3 (cVDPVs), este efecto puede verse en 1 de cada 2.4 millones de vacunados en particular en países con baja cobertura.
Por tanto, explicó que el protocolo de clasificación del caso es largo y complejo (requiere evaluaciones clínicas repetidas y de laboratorio).
«Hasta el momento se cataloga como polio vacunal (menos alarmante epidemiológicamente) y no tiene las mismas implicaciones que polio de virus natural», acotó.
En este sentido, enfatizó que en Venezuela las coberturas de vacunas son mediocres y deben optimizarse de forma URGENTE.
Asimismo, exhortó a las autoridades a entender que la información epidemiológica debe ser distribuida y discutida de forma regular y oportuna (no ha sido así con ninguna enfermedad infecciosa hace 10 años).
«Solo la transparencia y la discusión científica generará resultados para control de estas enfermedades. Hay responsabilidades de todos los actores; médicos (notificación) , diagnóstico/codificación/política (Gobierno), si no hay información fluida la cadena no funciona».
Este fin de semana, la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela anunció en comunicado que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó en el país un caso producto del virus polio tipo 3, derivado de una mutación vacunal que es distinto al llamado polio salvaje o natural. Como esta vacuna se elimina por las heces, el virus puede pasar a las aguas negras o residuales y, en un raro fenómeno, el virus mutar y volverse virulento.
Si una persona no está vacunada contra la polio y se expone a este virus que mutó, ocurre la denominada parálisis derivada de la vacuna antipoliomielítica, reseñó El Impulso.
En su comunicado, la ANM “hace un llamado a la comunidad en general en relación a estar alerta, a mantener la calma y a mantenerse informados en páginas confiables para evitar la desinformación”.