En tonos sarcástico y burlón se dirige presuntamente el director de la cárcel Yare III a las personas que fueron detenidas después de la elección presidencial del 28 de julio y trasladadas a este reclusorio, ubicado en los Valles del Tuy, estado Miranda.
«Es un hombre sin sentimiento, debería ponerse las manos en el corazón y ser más humano», señala la madre de uno de los 106 ciudadanos movilizados desde el Centro Agroproductivo de Barcelona, la cárcel de Puente Ayala, en el estado Anzoátegui, hasta Yare III, el 27 de septiembre.
Según denuncia El Pitazo, el director, de nombre Ángel, les dice frases hirientes a los presos: «Las hallacas se las comerán aquí», «Se van a pudrir en la cárcel«,«Llamen a María Corina para que les traiga el plato navideño en diciembre», «Ustedes son la garantía de que Maduro se ponga la banda en enero«.
«Este hombre no tiene sangre en las venas; es un maltratador. ¿Cómo puede tratar así a las personas? Nuestros muchachos son inocentes; esto es un asunto político, los quieren involucrar en hechos que no cometieron y por eso ninguno admitirá los cargos de terrorismo e incitación al odio«, indicó la abuela de otro de los arrestados.
A decir de los familiares, desde el momento en que fueron detenidos hasta ahora, sus parientes han sido víctimas de un psicoterror que ha comprometido su salud mental.
Además, cuestionan que no se programen días de visitas, sino que deben esperar a que les avisen, a diferencia del régimen de encuentros familiares que tiene el resto de los privados de libertad.
Esta situación complica aún más el traslado de los parientes. La mayoría vive en estados alejados de la cárcel Yare III y se les dificulta movilizarse de un día para otro, debido a la falta de dinero para pagar pasaje, comida y hospedaje.
«El mismo trato déspota del director de Yare lo ha tenido la defensora pública Valentina Lewis, quien se niega a darnos cualquier información sobre los casos de nuestros parientes», señalaron allegados de los detenidos en Anzoátegui.
Dijeron que la falta de empatía de Lewis es notoria. «Ella no los va a defender. En las audiencias que ya se han celebrado, no presentó ninguna prueba. Fue designada por el Gobierno para hundir a nuestros familiares», acotaron.
Las madres coincidieron en que han levantado a sus hijos con sacrificio, con educación y valores: «Ninguno es terrorista; ni fascista, ni delincuente, por ello pedimos su libertad. Queremos que el mundo entero sepa que son inocentes».
Con información de El Pitazo