El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, refutó hoy las noticias sobre la presunta presencia de militares norcoreanos combatiendo en las filas rusas en Ucrania, al asegurar que su homólogo ruso, Vladímir Putin, jamás permitiría algo así.
«¡Sandeces! Eso significaría una escalada del conflicto. Putin jamás aceptaría algo así, no se podría a convencer a nadie para que las fuerzas armadas de otro país se implicaran en el conflicto en Ucrania, sobre todo en la primera línea del frente», afirmó en declaraciones a un canal británico citadas por la agencia BELTA.
Lukashenko subrayó que no cree en estas noticias. «Jamás hubo tal conversación o negociaciones al respecto. Hablo por Putin, conociendo su carácter. Rusia tiene suficiente población para encarar estas acciones bélicas», añadió.
Además, reconoció que la presencia de tropas de un tercer país en el frente, «incluso las bielorrusas», implicaría una escalada, incluso si estas no entraban en combate directamente.
En caso de que esto sucediera, estimó, la OTAN podría alegar que tiene derecho a ayudar a Ucrania.
«Eso significa que las tropas de la Alianza Atlántica entrarían en Ucrania. ¿Es posible algo así? Es posible. Putin toma en cuenta esta posibilidad y calcula si le hace falta o no», sostuvo.
Se cuestionó también que Corea del Norte, país aliado de Rusia, fuese invitado por el Kremlin a enviar tropas teniendo al lado a Bielorrusia.
«Putin nunca me planteó la posibilidad de que nos implicásemos en esta pelea», dijo.
Según afirmó este miércoles la inteligencia de Corea del Sur, Pionyang habría enviado ya 3.000 soldados a Rusia, donde se entrenan para entrar en combate, aunque, según Seúl y Kiev, Corea del Norte podría movilizar hasta 12.000 efectivos.
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin, aseguró hoy que sí se habían enviado tropas norcoreanas, aunque no mencionó cifras.
El ministerio de Exteriores ruso advirtió por su parte a Seúl que no le hiciera el juego a Ucrania y no se dejase llevar por la «histeria antirrusa».
«Rusia reaccionará con dureza ante cualquier medida que pueda representar una amenaza para la seguridad del país y de sus ciudadanos, dondequiera que se encuentren», aseguró este miércoles la portavoz de Exteriores, María Zajárova.