El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este miércoles 23 de octubre durante la cumbre de los Brics que llegó «el momento de avanzar» en la creación de un sistema de pagos alternativos que permita a los países emergentes, que integran el bloque, tener una opción distinta al dólar en sus transacciones comerciales.
La propuesta de Lula da Silva establece hacer una plataforma diferente al sistema de pagos Swift, que principalmente se maneja en dólares y por ende, controla Estados Unidos.
Este sistema de pagos alternativos, según destacó el mandatario brasileño por videoconferencia, debe reflejar las aspiraciones de que emerjan otros polos distintos a los tradicionales y aclaró que no se quiere sustituir monedas, pero sí quiere que la equidad pueda reflejarse en el sistema financiero internacional.
La creación de un nuevo sistema de pagos, recalcó Lula, «es un debate que debe abordarse con seriedad, prudencia y solidez técnica, pero ya no puede aplazarse», y sugirió que este mecanismo no se creará en oposición a las grandes potencias.
«Muchos insisten en dividir el mundo en amigos y enemigos. Pero a los más vulnerables no les interesan las dicotomías simplistas», comentó.
Lula da Silva recalcó que con el sistema de pagos alternativo permitirá a los bancos nacionales de desarrollo establecer líneas de crédito con países miembros de los Brics en sus monedas locales, que a su vez facilitará la proliferación para las pequeñas y medianas empresas por la reducción de los costos de transacción.
También elogió el papel del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el banco de fomento de los Brics, porque financia proyectos alienados con las prioridades de los países, sin imponer condicionalidades que «profundizan las disparidades», como hacen otras instituciones multilaterales.
Al inicio de la cumbre de los Brics, el presidente ruso, Vladumir Putin, promovió un nuevo «orden mundial multipolar» y dijo que este es un proceso «irreversible» y «dinámico».
Cerca de 20 líderes mundiales, incluidos los de China, India, Turquía e Irán, se reúnen en la ciudad de Kazán, en el centro de Rusia, donde abordarán cuestiones como el desarrollo de un sistema de pago internacional liderado por los Brics o el conflicto en Oriente Medio.
Rusia considera los Brics como una alternativa a las organizaciones internacionales lideradas por Occidente como el G7, una posición respaldada por el presidente chino Xi Jinping, aliado clave de Moscú.
Con información de EFE