Representantes del gremio de la salud en Caracas se reunieron, este miércoles 23 de octubre, en el Hospital Clínico Universitario para discutir las acciones a tomar con el objetivo de continuar exigiendo reivindicaciones salariales, tras más de dos años con el sueldo mínimo congelado en 130 bolívares.
En la actividad participa personal de centros hospitalarios como Magallanes de Catia, Coche y Maternidad, quienes están afectados por los bajos sueldos y las condiciones laborales que enfrentan a diario, según una publicación de la red social X.
Pablo Zambrano, presidente de Fetrasalud, destacó la importancia de que la propuesta debe ser «clara» a la hora de ir a discutir con el patrono.
Por su parte, el dirigente sindical Mauro Zambrano resaltó que la propuesta de salario mínimo que llevan es que sea un sueldo de inicio de 200 dólares. «Esta no es una lucha de tres días. Pero tenemos que seguir presionando. Nos mantendremos en asamblea día, tarde y noche», señaló.
Recordó que la lucha lleva ya tiempo pero subrayó que deben seguir peleando por sus derechos y dijo que se mantendrán en asamblea permanente hasta que se logre que desde el Ejecutivo se priorice el aumento de salario.
“Hay una discusión tripartita sobre el método para establecer el salario en el país. Nosotros, como afiliados a la CTV, defendemos la propuesta que presenta. La nuestra propone un salario de arranque de $200”, manifestó.
De igual forma, Monitor Salud refiere que otro de los puntos a discutir son las elecciones sindicales y los aguinaldos a recibir. El IVSS pagó el lunes 21 de octubre 130 bolívares de aguinaldos a los pensionados y otra cantidad similar por la pensión de noviembre, que suman tan solo seis dólares aproximadamente.
Los trabajadores del sector público llevan años peleando por ajustes al sueldo mínimo y que se deje a un lado la bonificación, ya que estos no entran en otras reivindicaciones como vacaciones, cajas de ahorro, liquidaciones y pensiones.
El salario mínimo estancado en $3,5 desde mayo de 2022 es un clamor constante entre los jubilados y gremios de trabajadores. De hecho las organizaciones sindicales hicieron una propuesta hace un año de fijar un salario mínimo de arranque en 200 dólares, que a la fecha sigue sin respuestas.
El Ejecutivo, por su parte, utiliza de excusa que las sanciones impiden hacer reajustes en los salarios pero que encontró como vía para «incrementar el ingreso» por medio de bonos y la indexación del salario.
Con información Tal Cual