Las autoridades ucranianas han dicho este miércoles que Rusia no ha sido capaz de imponer su postura sobre la guerra a sus socios de los BRICS, después de que la declaración final del grupo se limitara a recordar la diferentes iniciativas de mediación que se han presentado para una salida pacífica del conflicto.
«Creemos que este texto demuestra en realidad que Rusia no logró ‘exportar’ a los participantes de los BRICS sus puntos de vista neoimperialistas sobre el cambio del orden jurídico mundial y la arquitectura de seguridad global como consecuencia de la agresión contra Ucrania», señala el Ministerio de Asuntos Exteriores.
«Los intentos de Moscú de imponer la idea de una posición supuestamente alternativa por parte los países del llamado ‘Sur Global’ sufrió otro fiasco con respecto a la agresión rusa contra Ucrania», ha destacado Exteriores.
Ucrania ha explicado que se ha evidenciado que los BRICS «no tienen una posición unificada» con respecto a la guerra y que se debe al apoyo de estos países a los principios de la Carta de Naciones Unidas, mencionada también en la declaración.
«Ese apoyo es incompatible con respaldar la agresión o cambiar las fronteras por la fuerza y, por tanto, a Rusia y su guerra contra Ucrania», ha dicho Kiev, quien celebra que la cumbre de los BRICS no haya servido para «dividir al mundo».
«Se demostró una vez más que la mayoría del mundo permanece del lado de Ucrania en su deseo establecer una paz global, justa y sostenible basada en el respeto del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, incluido el principio de integridad territorial en las fronteras reconocidas internacionalmente», añade.
Estos días, el presidente ruso, Vladimir Putin, acoge en Kazán, a los representantes de los BRICS, así como de muchos otros Estados que aspiran a formar parte de un grupo con el que el Kremlin quiere contrarrestar el peso de Occidente.