El presidente de Rusia, Vladímir Putin, saludó este miércoles el papel que puede jugar Turquía en el grupo BRICS, liderado por Moscú y Pekín, al reunirse con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, en Kazán.
«Sé que Turquía está interesada en establecer una estrecha cooperación con el grupo. Y vemos aquí unas perspectivas importantes, teniendo en cuenta el prestigio y el papel geopolítico especial de su país, que conecta el este y el oeste del continente euroasiático», dijo Putin a Erdogan.
El líder ruso también destacó el carácter constructivo y de buena vecindad de las relaciones con Ankara.
«El turismo ocupa tradicionalmente un lugar especial en nuestras relaciones bilaterales. En 2023, un número récord de ciudadanos rusos visitaron Turquía, un 20,7% más que el año anterior», enfatizó Putin.
Erdogan, por su parte, confió en una pronta visita del líder ruso a Turquía y afirmó que las partes trabajan en la eliminación de los problemas con las transacciones bancarias entre los dos países.
La presencia de Erdogan en la cumbre de los BRICS ha despertado especial interés, ya que este país es miembro de la OTAN.
El Kremlin afirmó previamente que el grupo BRICS «no plantea a nadie la disyuntiva de ‘con este o con el otro'», por lo que «no existen objeciones» respecto a un eventual ingreso de Turquía en este grupo pese a ser parte de la Alianza Atlántica.
El grupo BRICS, formado inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se ha ampliado a nueve miembros con la integración de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos y busca convertirse en un poderoso contrapeso a Occidente. EFE