El Gobierno ecuatoriano, liderado por Daniel Noboa, condenó este jueves el atentado contra la sede de las industrias turcas de Defensa en Ankara, que dejó cinco personas fallecidas, indicó la Cancillería.
En su cuenta de la red social X, el Ministerio de Exteriores puntualizó que «Ecuador condena de manera categórica el ataque terrorista» ocurrido contra la sede de las industrias turcas de defensa en las afueras de la ciudad de Ankara, el cual dejó cinco muertos y veintidós heridos.
«El Ecuador se solidariza con las familias de las víctimas y rechaza todo acto de violencia», finalizó.
El Gobierno de Turquía informó este jueves que los dos autores del atentado del miércoles contra la sede de una empresa militar en Ankara, han sido identificados como miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
«Se ha confirmado que los dos terroristas que cometieron el atentado son miembros del PKK», indicó en las redes sociales el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya.
El ataque del miércoles, que tuvo como objetivo un centro de la industria de defensa de Turquía a 40 kilómetros de la capital, ya fue inicialmente atribuido al PKK por las autoridades turcas, aunque ese grupo armado todavía no se responsabilizó del atentado.
En represalia, aviones de combate turcos bombardearon en las últimas horas el norte de Irak y Siria y, según Ankara, en esa operación mataron a 59 miembros del PKK.
Los dos atacantes murieron abatidos en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y se realizaron pruebas en sus cuerpos para determinar sus identidades.
El atentado se produjo en un momento en que el Gobierno turco parecía considerar una posible salida negociada al largo conflicto con el PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, EE.UU. y la Unión Europea.
El martes, un día antes del atentado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, respaldó una iniciativa de paz con la guerrilla kurda lanzada por su socio ultranacionalista en el Gobierno. EFE