El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, manifestó este jueves si agradecimiento al Parlamento Europeo por otorgar a él y a la líder opositora, María Corina Machado, el premio Sájarov 2024.
«Esta premiación encarna la profunda solidaridad de Europa con el pueblo venezolano», escribió en X.
Agradeció también a Machado, a quien describió como una persona excepcional que, «con todo su talento político, su entrega absoluta y su espíritu indomable abrió el camino que transitamos actualmente, manteniendo viva la llama de la libertad en nuestro país».
«Y quiero expresar también el agradecimiento, orgullo y la admiración que siento por mis compatriotas venezolanos, que con máximo civismo, coraje y determinación han enfrentado durante años, y siguen enfrentando, a un régimen que sistemáticamente viola los derechos humanos. Mis compatriotas fueron los protagonistas de la gran gesta democrática que tuvo lugar el pasado 28 de julio. Aunque a millones se les impidió votar, los que sí pudieron hacerlo fueron capaces de superar toda clase de obstáculos. Y gracias a su valentía y organización, no sólo se pudo derrotar en las urnas a la dictadura, sino que también hemos podido probar esa rotunda victoria electoral».
González Urrutia envió un mensaje de esperanza a los venezolanos, asegurándoles que la lucha no ha concluido.
«El régimen persiste en bloquear el cambio político, incurriendo en más y más violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. En tres meses ha elevado la cifra de presos políticos de 300 a 2000, entre los cuales se encuentran personas discapacitadas, mujeres y niños. Por eso los demócratas, dentro y fuera de Venezuela, debemos trabajar unidos para hacer cumplir el mandato soberano del pueblo venezolano»: