El ministro de Asuntos Exteriores francés afirma que la conferencia de París ha recaudado 1.000 millones de dólares (unos 925 millones de euros) para ayuda humanitaria y apoyo militar para ayudar al Líbano.
«Hemos recaudado colectivamente 800 millones de dólares (unos 740 millones de euros) en ayuda humanitaria y 200 millones de dólares (185 millones de euros) para las fuerzas de seguridad, es decir, alrededor de 1.000 millones de dólares», afirmó Jean-Noël Barrot en su discurso de clausura de la conferencia de París, que reunió a más de 70 naciones y organizaciones internacionales.
Este jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia proporcionará un paquete de ayuda de 100 millones de euros (108 millones de dólares) para apoyar al Líbano tras la escalada de la guerra en Oriente Medio.
Macron afirmó en su discurso que «en el plazo inmediato, se necesita ayuda masiva para la población libanesa, tanto para los cientos de miles de personas desplazadas por la guerra como para las comunidades que los acogen».
2.500 personas han muerto en las últimas semanas
La guerra entre Hezbolá e Israel ha provocado el desplazamiento de un millón de personas en el país, ha dejado más de 2.500 muertos y ha profundizado la crisis económica del país.
Los franceses esperan que las promesas financieras de ayuda humanitaria de los participantes alcancen los 426 millones de dólares (unos 394 millones de euros) que, según Naciones Unidas, se necesitan con urgencia. París también busca ayudar a restaurar la soberanía del Líbano y fortalecer sus instituciones.
Mientras tanto, el Ejército libanés dijo el jueves que un ataque israelí mató a tres de sus soldados, incluido un oficial, mientras evacuaban a personas heridas en el sur del Líbano. El Ejército del Líbano afirmó en una publicación en la red social X que el ataque golpeó las afueras de la ciudad sureña de Yater.
Las FDI han atacado la ciudad de Yater ocho veces
El Ejército libanés también dijo que las fuerzas israelíes han atacado la ciudad en ocho ocasiones desde que estalló la guerra entre Israel y Hezbolá en septiembre, casi un año después del inicio del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.
La guerra entre Israel y Hamás comenzó después de que militantes liderados por Hamás hicieran agujeros en la valla de seguridad de Israel e irrumpiera en ella el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 250.
La ofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 42.000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales, que no diferencian entre militantes y civiles. Los trabajadores humanitarios de Naciones Unidas informan de «niveles aterradores de muerte, lesiones y destrucción» en el norte de Gaza mientras Israel lleva a cabo otra importante operación allí.
Israel también está luchando contra Hezbolá en el Líbano. El Ministerio de Salud del Líbano dice que más de 2.500 personas han muerto y 12.000 libaneses han resultado heridos. Los combates han obligado a 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, incluidos más de 400.000 niños, según UNICEF.
Hezbolá confirmó el miércoles que Hashem Safieddine, uno de sus principales dirigentes, que se esperaba que fuera el próximo líder del grupo, murió en un ataque aéreo israelí. En las últimas semanas, los ataques israelíes han matado a muchos de los principales dirigentes de Hezbolá