Se requieren inversiones por 15.540 millones de dólares en los próximos 15 años, para recuperar adecuar el sistema eléctrico nacional a la demanda actual y futura, según el ingeniero civil Eduardo Páez-Pumar -miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.
Durante su participación en la conferencia «Presente y futuro de la generación hidroeléctrica en Venezuela», que dictó en el marco del V Día de Hidráulica Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Páez-Pumar ofreció un detallado recorrido histórico por las principales centrales hidro y termoeléctricas del país (principalmente las de la región andina, los llanos altos occidentales y las de la cuenca del Orinoco).
Identificó cuáles son los requerimientos actuales de energía a nivel nacional, los nuevos proyectos que deben ejecutarse de aquí a 2040 y enfatizó en la recuperación de las centrales y la construcción de nuevas líneas de transmisión para distribuir electricidad a todo el país.
«Venezuela cuenta con la infraestructura necesaria para suplir toda la demanda de electricidad», afirmó el ingeniero, quien es fundador de la Asociación Integral de Políticas Públicas y asesor de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).
Pero remarcó que es necesario enfrentar el déficit de oferta debido al deterioro que existe en las centrales hidro y termoeléctricas, por lo que recomendó que el Estado permita que la empresa privada participe en la rehabilitación y mantenimiento de las obras más importantes.
En las condiciones actuales, el asunto «no es una tarea fácil», pues las compañías de servicio eléctrico son legalmente dependencias del Estado y las normativas actuales no permiten la intervención del sector privado en el sector.
«Desde la Cámara Venezolana de Construcción se ha planteado a Corpoelec la posibilidad de que empresas privadas participen en la rehabilitación de algunas plantas termoeléctricas en el país», comentó, a la vez que recordó que recientemente Fedecámaras entregó a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, un estudio que se hizo desde la CVC para que se evalúen distintas propuestas en materia eléctrica.
Solo en 2023, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 416 protestas por fallas de electricidad en todos los estados y en Caracas, donde los cortes son menos frecuentes, una situación de “emergencia” que la organización no gubernamental Provea pide “no seguir normalizando”.
En su informe anual, publicado en febrero, el OVCS remarcó que los reclamos por la intermitencia de la energía son recurrentes, y que “vecinos, comerciantes y servidores públicos” denuncian a diario la “interrupción de sus actividades y el deterioro de equipos electrodomésticos”.
Con información de nota de prensa UCAB.