Una mujer migrante venezolana, nacida en el estado Falcón, quedó varada en la selva del Darién tras sufrir una fractura de pierna que le impide moverse para continuar avanzando en con su recorrido para buscar un mejor futuro fuera de su país.
En un video publicado en las redes sociales, grabado por un grupo de migrantes venezolanos, se puede escuchar a la mujer identificada como Durelys Yaneth González pidiendo ayuda a sus familiares para que la ayuden a salir y continuar, ya que no puede moverse por su cuenta.
La victima oriunda de La Punta Cardón, calle Bicentenario, estado Falcón, pidió que se le informara a su hija, Estéfany García, de 17 años, sobre su condición, en la que se encuentra desde el 19 de octubre en estas condiciones
Según reseña El Paraguanero, esta fue rescatada y se encuentra en Panamá recibiendo primeros auxilios, tras recibir apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
#Migración | Una mujer venezolana, Durelys Yaneth González, quedó varada en la selva del Darién tras sufrir una fractura de pierna.
— El Pitazo (@ElPitazoTV) October 24, 2024
Más detalles aquí: https://t.co/JqIPjjOEse pic.twitter.com/mReM9MgKrO
La selva del Darién, que divide la frontera entre Colombia y Panamá, es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo puesto que quienes la atraviesan se exponen a grupos armados, accidentes y fauna salvaje.
Más de 25.000 personas realizaron este cruce en septiembre, lo que representa un aumento del 51 % respecto a agosto, y más de 80 % de ellos eran venezolanos., Según un informe de Refugees International.
Esta migración se atribuye en gran parte a la represión política en Venezuela tras el fraude electoral del régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio de 2024, que ha provocado un incremento en la salida de ciudadanos del país.
Los venezolanos han liderado la migración a través del Darién desde 2022, desplazando a los haitianos que antes representaban el mayor grupo migratorio en esta ruta. Aunque el flujo migratorio disminuyó en un 36 % en comparación con 2023.
Refugees International señala que las medidas implementadas por el Gobierno de Panamá, como la instalación de alambradas y la colaboración con Estados Unidos para deportaciones, solo han logrado frenar temporalmente la migración sin solucionar la crisis a largo plazo.
Con información de El Pitazo y El Paraguanero