La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) condenó el intento de detención de un estudiante por parte de funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (Daet) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Según la información difundida en las redes sociales, los cuerpos de seguridad intentaron detener a los universitarios mientras se encontraban que se registró en la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, pero la seguridad interna impidió que sucediera.
«Es inadmisible la incursión del DAET en Ingeniería para intentar detener dos estudiantes. La vigilancia y las autoridades de la Facultad lo impidieron. Se ha normalizado la presencia de policías en la UCV. La violación de la autonomía debe ser rechazada por los sectores y el Consejo Universitario», señaló la Apucv.
Es inadmisible la incursión del DAET en Ingeniería para intentar detener dos estudiantes. La vigilancia y las autoridades de la Facultad lo impidieron. Se ha normalizado la presencia de policías en la UCV. La violación de la autonomía debe ser rechazada por los sectores y el CU pic.twitter.com/GI1ap3YDaE
— APUCV (@APUCV) October 25, 2024
Por su parte, desde la cuenta Viva la UCV también se refirieron al hecho, que calificaron como «una normalización» de la presencia de organismos de seguridad del Estado dentro de las instalaciones universitarias.
La Ley de Universidades vigente en el país establece la inviolabidad de las casas de estudios superiores autónomas en el territorio venezolano.
«El recinto de las Universidades es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias», dicta el artículo siete del instrumento legal.
Viva la UCV destaca que «constantemente los estudiantes denuncian la presencia de la PNB y GNB en los espacios de la UCV violando la autonomía universitaria». Además, inquirieron al consejo universitario a emitir una opinión al respecto, ante lo que consideran un silencio de las autoridades que gobiernan la casa universitaria.
Además, el artículo 109 de la Constitución venezolana de 1999 consagra la autonomía universitaria, donde «se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley».
Con información redes sociales y Efecto Cocuyo