La incógnita sobre la aparente muerte de Iván Márquez parece que ahora quedó resuelta. Otty Patiño, consejero comisionado de paz, aseguró que recibió información de “fuentes confiables” y que todo apunta a que el cabecilla de la Segunda Marquetalia está con vida.
“Iván Márquez está vivo, recibí versiones de otras partes donde me dicen que está vivo, son confiables”, señaló Patiño al término de un evento en la COP16.
Las versiones que apuntaban a una posible muerte de Márquez también fueron ventiladas por Patiño. El consejero comisionado había afirmado que el Gobierno trataba de verificar el deceso del subversivo en medio de un procedimiento quirúrgico en Venezuela.
La veracidad en la muerte de Márquez se convirtió en una tarea de Estado. Inteligencia militar afirmaba que no tenía información que apuntara a un deceso y a la Cancillería colombiana le tocó preguntar en Venezuela si conocían de la supuesta muerte: la respuesta desde el vecino país fue un “no”.
Pese a que las nuevas pistas indican que el cabecilla está con vida, el propio consejero comisionado de paz aseguró que el paradero de Márquez todavía es un misterio.
La desaparición de Márquez ocasionó, incluso, la suspensión del segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia –que estaba programada para la tercera semana de octubre–. Armando Novoa, jefe negociador el Gobierno en ese proceso había afirmado que del cabecilla no se tiene comunicación desde hace 20 días.
Iván Márquez no hace parte del equipo negociador de las disidencias, sin embargo, como máximo cabecilla, se esperaba su presencia para el segundo ciclo en Cuba.
“Está previsto que el segundo ciclo se realice en La Habana, Cuba, y en las conversaciones se ha hablado de la necesidad de que él esté por la relevancia de que esté cerca de su delegación, pero como no hemos podido entablar comunicación, no hemos podido coordinar lo relativo a inicio del ciclo”, había dicho Novoa en diálogo con El Espectador.
Alias Iván Márquez tiene 80 órdenes de captura vigentes por terrorismo, narcotráfico, secuestro, homicidio, extorsión, reclutamiento forzado, tráfico de armas, concierto para delinquir, rebelión, desplazamiento forzado, uso ilegal de insignias y uniformes, una Circular Roja de la Interpol y una solicitud de extradición a Estados Unidos.