El dictador Nicolás Maduro realizó este viernes una visita a Argelia a su regreso de la cumbre de los BRICS, celebrada en Rusia, en donde fue recibido por el primer ministro argelino, Nadir Larbaoui, en el aeropuerto de Argel.
Durante su vista sostuvo una reunión con Nadir Larbaoui, para abordar las relaciones bilaterales de ambos países tras su paso por la ciudad rusa Kazán para participar en la XVI Cumbre de los BRICS.
Argelia y Caracas mantienen estrechas relaciones diplomáticas y han impulsado en los últimos años acuerdos bilaterales en energía, educación, cultura y comercio, además de establecer este año una línea área directa entre las dos capitales.
El presidente venezolano fue recibido en el salón de honor del Aeropuerto Internacional de Argel por el jefe del Gobierno argelino, según muestran las fotos difundidas por medios oficiales.
Maduro participó esta semana como invitado en la cumbre de los países permanente de los BRICS organizada en Kazán (Rusia), que culminó con una mención a la nueva categoría de estados socios, cuya lista final será aprobada por los países integrantes del bloque (Brasil, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, India, Irán, Rusia y Sudáfrica).
Según algunos medios, los nuevos países socios serían Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Argelia pidió oficialmente unirse a los BRICS en 2022, pero su petición fue rechazada durante la cumbre de Johannesburgo en agosto de 2023, cuando se admitió a nuevos miembros permanentes.
El pasado mes de septiembre, Argelia consiguió la adhesión al banco del grupo BRICS, NBD, un banco multilateral cuya misión principal es movilizar recursos para proyectos de desarrollo sostenible en mercados emergentes.
Con información de EFE