Distintas ONG y políticos venezolanos se pronunciaron este viernes para exigir una investigación al asesinato del activista del partido opositor Voluntad Popular (VP) en el estado Apure, Edwin Santos, quien había sido detenido, según la formación, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado miércoles.
La ONG Provea exigió, a través de su cuenta de X, justicia y una investigación “independiente” urgente, para esclarecer este lamentable hecho».
Asmismo, hizo un llamado a la comunidad internacional, específicamente a la Fiscalía de la Corte Penal y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, a no mantenerse indiferentes y presionar ellos también ante este crimen.
La organización Justicia, Encuentro y Perdón señaló, en la misma red social, que los familiares de Santos merecen «respuestas oportunas y apegadas a la verdad».
Entretanto, la ONG Fundaredes sostuvo, en una publicación en X, que este hecho es una «muestra más de la situación de desprotección en la que viven los habitantes de estas regiones fronterizas».
«La organización exige una investigación transparente y justicia para Santos y hace un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales para garantizar la protección de las comunidades vulnerables en estas zonas, donde los derechos humanos y la seguridad ciudadana parecen estar gravemente amenazados», apostilló.
Este viernes, VP denunció, a través de un comunicado, el «asesinato» de Santos luego de «haber sido secuestrado por miembros de los organismos de seguridad del Estado», un «hecho confirmado por testigos de la zona» donde se encontraba.
VP aseguró que, hasta la tarde del jueves, Santos estaba en «la sede de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) en Guasdualito», una localidad cercana a la frontera con Colombia.
Según el partido, el opositor fue un «actor fundamental en la victoria» en Apure de las presidenciales del 28 de julio, en referencia al triunfo que el antichavismo mayoritario, agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste que obtuvo su candidato, Edmundo González Urrutia, en esos comicios, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro.
Su muerte, advirtió VP, es una «señal clara política de retaliación en su contra y en contra del activismo político democrático».
Santos tenía 36 años de edad y había sido coordinador local del comando de campaña presidencial de la PUD, según el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), que exigió una investigación «transparente e independiente».
Con información de EFE