El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado este domingo a la comunidad internacional a adoptar «medidas coercitivas» para detener el conflicto en Oriente Medio.
«Esto tiene que parar, pero no lo hará solamente porque nosotros lo reclamemos», ha afirmado Borrell, que ha achacado a una «polarización» creciente en la región euromediterránea la falta de consenso para hacer realidad un alto el fuego en Gaza y el Líbano.
«Si la comunidad internacional no está lista para imponer limitaciones a las partes implicadas, la guerra continuará», ha resaltado el diplomático comunitario al cierre de la ‘Conferencia de la sociedad civil’ organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) este fin de semana en Barcelona.
Pese a que muchos países reclaman una tregua, «no estamos de acuerdo en el tipo de acciones que se requieren para que sea una realidad», ha afirmado Borrell. «Cuando pasamos de las palabras a los hechos surgen las divisiones», ha agregado.
El alto representante se ha referido al conflicto en Gaza como «la crisis humanitaria más acuciante después de la Segunda Guerra Mundial». Hay otras con mayores cifras, ha afirmado, pero «desde la perspectiva de la intensidad, Gaza es desafortunadamente la más relevante de todas», ha señalado.
Ante el auditorio donde se han reunido más de doscientos representantes de organizaciones de la sociedad civil de unos 30 países de la región mediterránea, Borrell ha criticado a quienes rechazan la solución de dos Estados para Israel y Palestina pero «no proponen otra».
«Cuando alguien dice que no quiere la solución de dos Estados tiene la obligación moral de decir cuál es su solución», ha señalado el diplomático comunitario. «En la práctica, están implementando otra, a la que no dan ningún nombre», ha agregado.
Ha alertado asimismo de que la situación en Gaza ha provocado el «mayor apagón periodístico de todos los tiempos» y ha reclamado un «acceso total y libre a la información» sobre lo que ocurre sobre el terreno.
Al reflexionar sobre la «humanidad compartida» entre ambos bandos del conflicto, uno de los conceptos sobre los que se ha debatido en la conferencia de Barcelona, Borrell ha señalado que «lo que ocurrió con los judíos en la Segunda Guerra Mundial no justifica lo que está pasando con los palestinos».
«Nada de lo que pasó antes del 7 de octubre puede justificar matanzas y el secuestro de civiles, y nada puede justificar la aniquilación de Gaza y su pueblo», ha sostenido.
La conferencia del IEMed, que ha contado con el impulso de la Unión Europea (UE), ha sido la antesala del noveno Fórum Regional de la Unión por el Mediterráneo, que mañana reunirá a los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la UpM en la capital catalana.
Con información de EFE