El exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles hizo una llamado a la oposición venezolana a enfrentar con “una estrategia sólida” los escenarios de cara al próximo 10 de enero, para lograr que Edmundo González Urrutia, exiliado en España, logre juramentarse como presidente electo de Venezuela.
En una entrevista exclusiva concedida a TalCual, Capriles ratificó que los venezolanos participaron en unas elecciones que el régimen de Nicolás Maduro “se robó”, por lo que se debe estudiar entonces cómo enfrentar esta situación.
“Lo peor que nos pudiera pasar es que se termine juramentando Edmundo González como un presidente en el exilio. ¿De qué nos sirve eso? Los simbolismos no dejan de ser eso. Los venezolanos lo que necesitamos es realismo”, enfatizó.
El dirigente opositor, insistió en una negociación para solucionar la crisis política que atraviesa el país, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), a servicio del régimen, proclamó a Nicolás Maduro como presidente, sin haber publicado, hasta la fecha, las actas electorales que demuestren su reelección.
Asimismo, recordó el apoyo que recibió el gobierno interino de Juan Guaidó, sin ningún resultado positivo, y aseveró que pensar que la comunidad internacional nos va a resolver el problema, “creo que es no querer entender lo que pasó en el 2019”.
Para el excandidato presidencial, la negociación no puede verse como una rendición de una parte u otra, “se va a trancar el juego”. Sostiene que su apuesta, además de la solución de los problemas económicos, es que en Venezuela, mediante el rescate de la democracia, pueda haber alternancia en el poder, que la gente vuelva a ser empoderada y decida qué gobierno es bueno y cuál es el malo.
En cuanto a la disputa dentro del partido opositor Primero Justicia (PJ), insiste en que no hay rendición de cuentas ni del accionar político ni del económico, y fustiga a quienes quieren imponer el autoritarismo dentro de la oposición.
El pasado 23 de septiembre, Henrique Capriles difundió una carta en la que renunció a la directiva de Primero Justicia bajo el argumento de la pérdida de visión de la directiva, la ausencia de unidad interna y de conducción colegiada.
Enfatizó que existen “diferencias irreconciliables” entre gran parte del partido con la conducción que encabeza María Beatriz Martínez, y acusó a Julio Borges, fundador de PJ junto a él y otros dirigentes, de usar a la organización para fines personales.
Durante la entrevista con TalCual, Capriles señala que la crisis de Primero Justicia obedece a que “hay un grupo que pretende llevarnos a trocha y mocha a una visión política que no es de la mayoría del partido”.
Con información de Tal Cual