Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, Venezuela ha experimentado una depreciación de más del 20% en el valor del bolívar frente al dólar, lo que impacta de manera significativa en los precios de bienes básicos, especialmente alimentos, y profundiza la incertidumbre económica en el país.
Así lo afirmó Douglas Ramírez, economista y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces-ULA).
Ramírez explicó que esta devaluación está impulsando a los comerciantes a ajustar precios en dólares para mantenerse competitivos en el mercado paralelo.
“Vemos cómo hay una reacción fuerte en los mercados paralelos. Nos estamos encontrando que los precios pueden alcanzar hasta los 48 bolívares por dólar, esto ha subido mucho”, detalló en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.
Alza de precios se debe a que productos están anclados al valor del dólar en Venezuela
Douglas Ramírez indicó que el gobierno intenta controlar la situación incluyendo medidas de intervención en el mercado cambiario. Esto para tratar de cerrar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. Lo cual también ha generado un alza en los precios en bolívares, ya que muchos están anclados al valor del dólar en Venezuela.
«Se nos olvida que la estructura productiva venezolana tiene mucho componente importado y, al tenerla, cualquier devaluación se termina trasladando a costos para la empresa y automáticamente a los precios. Adicionalmente, tenemos una inmensa presión fiscal municipal y regional», explicó el académico.
Según Ramírez, esta brecha en el tipo de cambio se debe en parte a las “minidevaluaciones controladas” que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha implementado en un intento de alcanzar objetivos de estabilización económica.
Pero pese a estos esfuerzos, en lo que va del año, el BCV habría destinado unos cinco mil millones de dólares al mercado cambiario, de un total anual de aproximadamente 10 mil millones.
Otro factor clave, sostiene Ramírez, es la influencia de las empresas petroleras en el mercado cambiario, ya que sus operaciones y las variaciones en el precio del crudo inciden en el tipo de cambio.
Con información de El Nacional