La candidata demócrata Kamala Harris y la ex primera dama Michelle Obama unieron fuerzas este sábado en un mitin en Kalamazoo, Michigan, para advertir a los votantes sobre los riesgos de una nueva presidencia de Donald Trump.
Harris afirmó que “hay mucho en juego en esta elección”, y que la contienda es “aún más importante” que las elecciones de 2016 o 2020. Michelle Obama se sumó al mensaje y subrayó la importancia de los derechos de las mujeres y la salud reproductiva como temas centrales en la campaña.
La también vicepresidenta alertó sobre la reciente decisión de la Corte Suprema que concedió inmunidad parcial a Trump en el caso del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
“Imagínense a Donald Trump sin una barrera que lo detenga”, afirmó la representante del Partido Demócrata.
En su discurso, Harris criticó al ex presidente republicano señalando que en su mandato expresó admiración por generales como Adolf Hitler y amenazó con utilizar al ejército contra quienes no estaban de acuerdo con él.
Michelle Obama, quien compartió el escenario con Harris en este evento en Michigan, también dirigió críticas hacia Trump.
Afirmó que es preocupante que haya “indiferencia hacia su comportamiento errático, su evidente deterioro mental y su historia como delincuente convicto”.
La ex primera dama también abordó lo que calificó como fallos de la administración Trump, como el manejo de la pandemia de COVID-19 y cómo, según ella, desacreditó a científicos y difundió información falsa en un momento crítico.
Durante el acto, Harris y Obama insistieron en la importancia de los derechos reproductivos como una de las razones clave para que las mujeres participen en estas elecciones.
La ex primera dama pidió a las mujeres “tomar nuestras vidas en serio” y aseguró que Harris es “la única candidata en esta carrera que protegerá nuestras vidas”.
Instó a las mujeres a emitir un voto privado, sin influencia de las opiniones políticas de los hombres de sus familias, y advirtió que votar por Trump o por un candidato de un tercer partido puede representar “daños colaterales” para sus esposas, hijas y hermanas.
El aborto tras el fallo de la Corte Suprema
Kamala Harris recordó el impacto de los tres jueces elegidos por Trump para la Corte Suprema y cómo estos contribuyeron a la revocación de la sentencia Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho al aborto a nivel nacional.
Según Harris, como resultado de la derogación, “una de cada tres mujeres en Estados Unidos vive en un estado donde Trump prohíbe el aborto, y muchas de ellas no tienen excepciones en casos de violación e incesto”.
La vicepresidenta también urgió a los asistentes a votar anticipadamente, enfatizando que las consecuencias de esta elección serán profundas y duraderas.
“Creo que Donald Trump es un hombre poco serio, pero las consecuencias de que vuelva a ser presidente son brutalmente graves”, expresó Harris.
Este mitin en Kalamazoo forma parte de la estrategia de Harris de contar con el respaldo de figuras públicas en la etapa final de su campaña. En los días previos, la candidata apareció en Houston, Texas, junto a la cantante Beyoncé y en Atlanta, Georgia, acompañada del ex presidente Barack Obama.
Este acto en Michigan es el segundo en el que Michelle Obama participa activamente para apoyar a Harris, mientras que Barack Obama ha estado presente en otros eventos de campaña en distintos estados.
Algunos asistentes al mitin en Kalamazoo señalaron que la participación de los Obama trae “credibilidad” a la campaña y evoca el recuerdo de un periodo menos polarizado en el país.
Para Josette Lantis, de 48 años, la imagen de los Obama es importante porque “cuando ellos estaban en el cargo, no hubo escándalos, el país no estaba tan dividido, y eran una gran familia”.
El estado de Michigan se presenta como uno de los territorios decisivos para las elecciones, con 15 votos electorales en juego. Este estado forma parte del llamado “muro azul” de Estados Unidos, donde el Partido Demócrata intenta consolidarse de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
Tanto Harris como Trump han intensificado sus esfuerzos en esta región, así como en otros estados disputados.
Harris ha sumado a su equipo al estratega David Plouffe, quien dirigió la campaña de Barack Obama en 2008, para asesorarla hasta el día de las elecciones. Con una elección que se prevé reñida, ambos candidatos han pasado el penúltimo fin de semana de campaña en estos estados clave en busca de votos indecisos.
Con información de AFP