En el momento más difícil del Gobierno en relación con los escándalos de corrupción, más de la mitad de los españoles consideran que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es responsable de los casos que salpican al PSOE o a su esposa. Exactamente el 52 por ciento entiende que debe ser así en relación con los distintos asuntos judiciales que afectan al Gobierno.
Una encuesta de GAD3 para ABC se ha realizado después un aluvión de malas noticias para el Ejecutivo en el ámbito judicial: el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) ha situado al exministro de Fomento y ex número 3 del PSOE, José Luis Ábalos, en el centro de la trama presuntamente corrupta y, como consecuencia, el juez ha solicitado su imputación al Tribunal Supremo.
Ese mismo informe se refiere a Pedro Sánchez como el primero porque así lo denominaban los miembros de la trama, y ha probado que el presidente del Gobierno mintió en sede parlamentaria en relación con la visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Además, el comisionista, Víctor de Aldama, ha entrado en prisión como consecuencia de otro escándalo, este vinculado a un fraude en el IVA de los hidrocarburos.
La encuesta muestra una división total entre los votantes de izquierda y de derecha. Por un lado, el 83% de quienes apoyan a VOX atribuyen a Sánchez la responsabilidad, mientras que en la izquierda ocurre lo contrario: el 62% de los votantes socialistas y el 60% de los de Sumar descartan esa posibilidad. Por otro lado, los partidos independentistas se alinean más con la postura de la izquierda, teniendo en cuenta los acuerdos de investidura firmados en noviembre de 2023 para respaldar a Pedro Sánchez como presidente.
or otro lado, la encuestadora también ha cuestionado si el fiscal general, Álvaro García Ortiz, debería dimitir tras su imputación por el Tribunal Supremo. Alrededor del 60% de los españoles apoya su renuncia, con mayor acuerdo entre los votantes de derecha, mientras que un 24,3% está en desacuerdo. Entre estos últimos, destaca la postura negativa de los partidos nacionalistas respecto a su posible dimisión.
Por si fuera poco, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado por unanimidad -y con un voto particular aún más duro- la querella que Sánchez presentó a través de la Abogacía del Estado contra el juez que mantiene investigada a su mujer Begoña Gómez por presuntos casos de corrupción. Lo mismo sucedió con una querella similar presentada, esta sí a título particular, por la propia esposa del presidente contra el instructor de la causa por presunta prevaricación y revelación de secretos. Todo después de que la Audiencia Provincial de Madrid avalara las investigaciones del juez Juan Carlos Peinado en lo relativo a la mujer de Sánchez.
Los resultados de la encuesta arrojan una fractura absoluta entre los votantes de izquierdas y de derechas. Así, mientras el 83 por ciento de los electores tanto del PP como de Vox creen en la responsabilidad de Sánchez, en la izquierda los resultados son los contrarios: el 62% de los socialistas lo rechazan, dato que se sitúa en el 60% en el caso de los de Sumar. Los nacionalistas y separatistas se sitúan más cerca de la izquierda que de la derecha, en línea con los pactos de investidura sellados en noviembre de 2023 para hacer presidente a Pedro Sánchez.
Gestionar la corrupción
Si dejamos al margen la ideología y se cruza la pregunta con los datos sobre el sexo del encuestado, las franjas de edad, la situación laboral o el nivel de estudios, la mayoría de los españoles se inclinan mayoritariamente por exigir responsabilidades a Sánchez (entre el 46 y el 56 por ciento). Los que según estos criterios creen que no hay tal responsabilidad se sitúan entre el 31 por ciento y el 41 por ciento.
Otra pregunta tiene que ver con la gestión que el Gobierno está haciendo de los casos de corrupción, y el resultado general es contundente: dos de cada tres, el 66%, creen que lo está haciendo «mal», frente a un 23,2% que lo ve «regular» y un 9,6% que lo ve mal. Resulta significativo que la mitad de los electores del PSOE creen que está gestionándolo «mal».
Con información ABC de España y La Nación