La Unión Europea (UE) instó este domingo a la Comisión Electoral Central de Georgia y a las autoridades pertinentes a que investiguen y resuelvan de manera «rápida, transparente e independiente» las elecciones parlamentarias celebradas la víspera en la nación caucásica.
«Estas presuntas irregularidades deben aclararse y abordarse seriamente», manifestó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en la red social X.
En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicaron en un comunicado conjunto que ese «es un paso necesario para restablecer la confianza en el proceso electoral».
La presidenta de Georgia, Salomé Zurabizhvili, se negó hoy a reconocer los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas la víspera y llamó a los georgianos a protestar este lunes frente al Parlamento.
La Comisión Electoral Central reconoció como ganador al partido gobernante Sueño Georgiano, cercano al Kremlin según la oposición y Occidente, con el 53,92 % de los votos tras llevar a cabo el escrutinio de todos los colegios electorales.
La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) destacó hoy la buena organización de los comicios, pero denunció «muchos casos de coerción» de los votantes y «frecuentes vulneraciones del secreto del voto», entre otras posibles irregularidades.
En su mensaje, Michel señaló que los Veintisiete toman «nota» de la evaluación preliminar de la OSCE y, al igual que Von der Leyen y Borrell, pidió a las autoridades competentes georgianas que «cumplan con su deber de investigar y juzgar de manera rápida, transparente e independiente las irregularidades electorales y las denuncias correspondientes».
La UE espera «con interés» el informe final y las recomendaciones de la OSCE, que «deberían aplicarse lo antes posible», dijeron la presidenta de la Comisión Europea y el alto representante de la UE.
«El diálogo constructivo e inclusivo en todo el espectro político es ahora primordial», subrayaron Michel, Von der Leyen y Borrell.
El presidente del Consejo Europeo anunció además su intención de «incluir a Georgia en la agenda» de la cumbre informal que celebrarán los líderes europeos en Budapest el próximo 8 de noviembre.
El objetivo, dijo, es evaluar la situación y fijar los próximos pasos de las relaciones de la UE con Georgia, que cuenta con el estatus de país candidato a adherirse en un futuro al club comunitario.
En este sentido, Von der Leyen y Borrell afirmaron que «el pueblo de Georgia ha demostrado su apego a los valores democráticos y a la vía de su país hacia la UE».
Por lo que, Michel reiteró «el llamamiento de la UE a los dirigentes georgianos para que demuestren su firme compromiso con la senda del país hacia la UE».
En las conclusiones de la cumbre del pasado 17 de octubre en Bruselas, los líderes europeos instaron a Georgia a «adoptar reformas democráticas, integrales y sostenibles, en consonancia con los principios básicos de la integración europea», recordaron en su comunicado conjunto Von der Leyen y Borrell.
En este contexto, ambos recordaron a las autoridades de Tiflis que «debe derogarse toda legislación que socave los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos georgianos y sea contraria a los valores y principios en los que se basa la UE». EFE