El Pentágono señaló este lunes que Corea del Norte ha mandado unos 10.000 soldados en tren al este de Rusia y avanzó que «probablemente» reforzarán las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas.
«Una parte de esos soldados ya se ha acercado a Ucrania y estamos cada vez más preocupados de que Rusia tenga la intención de utilizarlos en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania», señaló a la prensa la viceportavoz, Sabrina Singh, que dijo no saber qué tipo de militares son.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ya había recalcado la semana pasada que se trata de un asunto «muy serio».
La portavoz ahondó este lunes en esa opinión: «Que se utilizaran soldados norcoreanos en el campo de batalla marcaría una mayor escalada y resaltaría la creciente desesperación del presidente (Vladímir) Putin mientras Rusia ha sufrido bajas extraordinarias. Sería una indicación de que Putin puede estar en más problemas de los que la gente cree», dijo Austin.
Desde el Pentágono se subrayó que están vigilando de cerca la situación y en contacto con sus socios ucranianos y otros aliados sobre las implicaciones de dicho movimiento no solo para Estados Unidos, sino también en Europa y el Indopacífico.
Singh instó a Corea del Norte a tenerlo en cuenta. Si entran en combate, dijo, estarían luchando contra Ucrania y «Estados Unidos se ha comprometido a seguir ayudando a Ucrania en todo lo que sea necesario». EFE