Panamá endurecerá sus medidas de control debido al aumento de migrantes con antecedentes penales que cruzan la selva del Darién.
Roberto Bermúdez, director del medio digital ‘Chamos Noticias Panamá’, considera que “así como pasan personas de bien y honestas, que salen en busca de un mejor futuro, lastimosamente también hay personas que tienen sus antecedentes oscuros”.
De la cantidad de migrantes deportados se encuentran desertores de la guerrilla colombiana que intentan pasar desapercibidos entre el flujo migratorio que se vive día a día.
Para Bermúdez resulta sospechoso que ciudadanos colombianos opten por esta peligrosa travesía cuando no requieren visa para ingresar a Panamá, ya que pueden hacerlo de forma legal comprando un boleto de avión.
Sin embargo, las autoridades han detectado en los controles de inmigración y a través del filtro de verificación de identidad que muchos de los migrantes pertenecen a bandas criminales.
Panamá implementó el Decreto Ejecutivo 194, publicado el 25 de octubre en la Gaceta del Estado, que establece multas progresivas a los extranjeros que ingresen de manera irregular desde Colombia, con sanciones de 300 dólares para la primera ocasión, 600 dólares para la segunda, 900 para la tercera y mil para las siguientes.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias