La organización no gubernamental Foro Penal ha contabilizado 1.958 presos políticos en Venezuela, en el contexto de la crisis que se desató tras las elecciones presidenciales del 29 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista anunció la victoria de Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición venezolana y la comunidad internacional.
Esta cifra representa el «mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos, en el siglo XXI», aseguró la ONG en la red social.
Según el reporte de Foro Penal, de los 1.958 detenidos, 1.715 son hombres y 243 son mujeres. Además, 1.796 de los presos son civiles y 162 son militares, de los cuales 148 han sido condenados, mientras que 1.810 permanecen sin condena.
La ONG ha enviado una lista completa de estos detenidos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para su «verificación y certificación».
Tras los anuncios del Poder Electoral, se registró una ola de protestas en todo el país, las cuales dejaron un saldo trágico de 27 muertes y más de 2.400 arrestos, según cifras de la propia dictadura.
Entre tanto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y la líder opositora María Corina Machado, quien no pudo participar en los comicios por una inhabilitación política en su contra, sostiene el triunfo de su abanderado Edmundo González Urrutia, demostrado en el más del 80% de las actas obtenidas de los miembros y testigos de mesa y publicadas en un portal Web.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 28/10/2024 por 𝗙𝗼𝗿𝗼 𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹:
— Foro Penal (@ForoPenal) October 30, 2024
Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en #Venezuela, al menos en el Siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos.
𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀… pic.twitter.com/l7hOEFmH4A
Por otra parte, La ONG Acceso a la Justicia compartió este miércoles su actualización sobre las cifras de la crisis postelectoral del 28 de julio, y registró 1824 detenidos y 27 fallecidos en el marco de las manifestaciones en rechazo a la supuesta reelección de Nicolás Maduro.
En su página web, destacó que la persecución se incrementó desde hace tres meses cuando se llevó a cabo el proceso electoral, «la persecución contra la sociedad civil y líderes políticos se agudizó, causando muertes y detenciones de más de 1800 venezolanos».
Expuso que de los 1824 detenidos, 69 son adolescentes entre 14 y 17 años de edad; más de 700 detenidos, en su mayoría jóvenes fueron trasladados a la cárcel de Tocuyito, Las Crisálidas y Tocorón.
Ocho de los detenidos son periodistas y trabajadores de la prensa, de los cuales a cuatro le imputaron terrorismo.
Acceso a la Justica detalló, además, que 41 de los detenidos pertenecen a Vente Venezuela, partido Machado, 34 de Primero Justicia, 22 de Voluntad Popular, 11 de Encuentro Ciudadano, 10 de Acción Democrática en resistencia; y los otros 36 son líderes o militantes de otros partidos.
Actualización de las cifras de la persecución postelectoral en Venezuela. Conoce los números de la #PersecuciónPolítica en nuestra nueva infografía #InfoCivis2024 https://t.co/VrTYxkWS5m pic.twitter.com/KtwiWRqTp5
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) October 30, 2024