Las delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán este viernes 1 de noviembre en Venezuela con el objetivo de retomar el diálogo de paz encallado, según confirmó a EFE el comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño.
«Esperamos que se destrabe ese proceso ahora en las conversaciones que se van a tener el primero de noviembre», dijo en una entrevista Patiño, quien confirmó que la reunión tendrá lugar en Venezuela.
Las dos partes no se reúnen desde mayo de este año y desde finales de enero no celebran un ciclo formal de diálogos por una serie de desentendimientos que las llevaron a no renovar el cese al fuego que finalizó el pasado 3 de agosto y a suspender las negociaciones después del atentado de la guerrilla contra una base del Ejército en el departamento de Arauca, que dejó tres militares muertos y una treintena de heridos.
Este encuentro ocurriría cuando se completen más de 40 días desde que la delegación que lidera Vera Grabe tomó la decisión de suspender las negociaciones como respuesta al atentado terrorista que esa guerrilla perpetró en una base militar en Arauca.
Días después de la pausa en los diálogos, el 9 de octubre, el Eln publicó una carta dirigida al Gobierno colombiano en donde afirmaban que estaban dispuestos a realizar una reunión con la delegación del Ejecutivo para examinar la crisis, propuesta que el equipo negociador del Gobierno aceptó.
“Al anunciar la suspensión de los diálogos, señalamos que se requería un gesto que demostrara la voluntad del Eln de avanzar en este proceso. Por esta razón, saludamos hoy la comunicación de su Delegación de Paz del pasado 9 de octubre. Aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana”, se lee en el comunicado de la delegación de Gobierno.
Con información de EFE y El Tiempo