Más de 50 organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico expresaron este miércoles su «indignación ante las expresiones racistas y de odio» proferidas contra la isla en un mitin el domingo del expresidente de EE.UU. (2017-2021) y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, e hicieron un llamado a la diáspora puertorriqueña a votar.
«Es aterrador e indignante escuchar cómo se expresan de esa forma sobre nuestra gente y simplemente, no lo permitiremos. Ninguna persona, candidato o partido político puede promover violencia y faltarle el respeto al pueblo sin consecuencias», aseguró el comunicado difundido por Hispanic Federation.
Las organizaciones señalaron que permitir esto «abriría la puerta a más violencia, odio, injusticia y abusos», todo lo que a través de la historia se ha luchado por erradicar.
El pasado domingo durante el mitin realizado en el Madison Square Garden de Nueva York, el comediante estadounidense Tony Hinchcliffe calificó a Puerto Rico como «una isla flotante de basura».
«No podemos olvidar ni callarnos ante dichas expresiones. Tenemos que valorarnos como pueblo y levantar nuestras voces en defensa de nosotros mismos, nuestras familias y comunidades con el orgullo, solidaridad y dignidad que nos distingue como pueblo», agregaron.
Por ello, las organizaciones recordaron a sus hermanos puertorriqueños en la diáspora -más de 5 millones en Estados Unidos- que tienen «la responsabilidad de votar».
«Todas las personas elegidas a gobernar deben respetar a Puerto Rico y promover los valores que nos representan. A su vez, nosotros, desde el archipiélago, tenemos la responsabilidad de tomar acciones en solidaridad para defender nuestro derecho a vivir en paz. Ni un abuso más», concluyó el texto.
Los habitantes de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU, no pueden votar en las elecciones del 5 de noviembre, pero sí participan en esos comicios los millones de puertorriqueños que viven en EE.UU.
Algunas de las organizaciones que firmaron el documento, además de Hispanic Federation, son El Puente, Frente Unido por la Equidad, Fundación de Mujeres en Puerto Rico, Red por los derechos de la niñez y juventud de Puerto Rico y Taller Salud.
El martes, tres activistas lanzaron pintura roja sobre las estatuas de presidentes estadounidenses del Paseo de los Presidentes, en el Capitolio de San Juan, como respuesta a los recientes insultos contra la isla caribeña.
«Es un acto de expresión del pueblo puertorriqueño ante la política de odio que se está liderando desde el Partido Republicano, encabezado por Donald Trump», afirmó Tito Román, uno de los activistas, tras lanzar la pintura y antes de ser arrestado.
Del mismo modo, en una muestra de orgullo y resistencia Bad Bunny homenajeó a su isla natal con un vídeo sobre las riquezas naturales y arquitectónicas de Puerto Rico y sus leyendas internacionales en los campos de la política, el deporte y la música.
Asimismo, la clase política de Puerto Rico expresó su rechazo a las palabras del comediante Hinchcliffe y numerosos artistas de renombre han repudiado los insultos, llamando en muchos casos a votar por la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
Con información de EFE