La unidad de quimioterapia ubicada en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en Cumaná, estado Sucre, tiene más de un mes paralizada por no contar con aire acondicionado. Así lo denunciaron pacientes oncológicos que se atienden en este recinto.
Explicaron que es complejo acceder a este servicio en un centro de salud privado, por lo que exigen a las autoridades regionales y nacionales la atención de este problema lo antes posible.
Además, señalaron que una sesión de quimioterapia cuesta alrededor de los 60 dólares, y que dependiendo de cada paciente, puede llegar a necesitar hasta 350 dólarespara poder cubrir sólo las sesiones de quimioterapia.
Del mismo modo, los afectados destacaron que si se paralizan los tratamientos o se atrasan, se reducen significativamente las posibilidades de superar el cáncer.
Iris Alvear, paciente oncológica proveniente de Anzoátegui, precisó sólo se ha podido realizar una de las cinco sesiones que estableció el médico especialista. “La primera semana yo no pude colocarme el tratamiento por no tener el dinero; la semana pasada fui y más bien quedé restando 20 dólares en el centro privado”, expresó.
Es importante mencionar que durante este año también la unidad de radioterapia ha presentado fallas, lo que se traduce en más complicaciones para quienes enfrentan esta enfermedad.
Los pacientes exhortaron a las autoridades de salud de la región y al gobernador de Sucre a gestionar lo que haga falta para reactivar la unidad de quimioterapia.
Con información de La Patilla