Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, solicitó a los países de la Unión Europea que reconozcan a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Tajani argumentó que Nicolás Maduro no permitió la verificación independiente de los resultados electorales del 28 de julio, impidiendo a expertos contrastar los datos del CNE con las actas de la oposición.
El diplomático destacó que “claramente, Maduro perdió” y subrayó la necesidad de que la UE exija democracia y libertad en Venezuela, especialmente para los presos políticos. Aunque rechazó sanciones económicas que afecten al pueblo venezolano, apoyó medidas individuales contra funcionarios chavistas.
En una reunión en Roma, Tajani reafirmó su apoyo a González y condenó las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Italia, bajo la presidencia rotatoria del G7, se comprometió a buscar una transición democrática pacífica.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también recibió a González, reiterando el compromiso de Italia con la comunidad italiana en Venezuela.
Con información de La Patilla