Sindicatos de transporte de Argentina anunciaron que realizarán dos huelgas este miércoles 30 y jueves 31 de octubre. El paro afectará a transporte tanto de pasajeros como de carga. Los subterráneos, trenes, aviones, camiones y al transporte marítimo estarán interrumpidos por la medida convocada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Al día siguientes se realizará un paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Los servicios de subterráneo, premetro y ferrocarriles no funcionarán durante toda la jornada del 30 de octubre.
La Asociación Gremial de Trabajadore del Subte y Premetro (AGTSyP) informó a través de un comunicado que la adhesión al paro nacional de transporte es “contra las políticas” económicas del Gobierno de Javier Milei.
Trabajadores aéreos y marítimos participan de la huelga
El paro de transporte también tendrá consecuencias en los vuelos comerciales en todo el país. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (APLA) anunció el cese de sus actividades por 24 horas.
En tanto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que agrupa a los tripulantes de cabina, también adhieren al paro.
Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas anunciaron que a raíz de la medida de fuerza se realizarán reprogramaciones, modificaciones de horarios y cancelaciones de vuelos, por lo que llamaron a los pasajeros a estar atentos a cualquier cambio en el cronograma de vuelos.
Además, a través de un comunicado, la compañía informó que habilitó la posibilidad de cambiar el pasaje sin penalización ni cargo por diferencia de tarifas- siempre en la misma cabina- con una validez de hasta 15 días después de la medida gremial. Los pasajeros podrán realizar estas modificaciones a través de la aplicación de aerolínea o en su sitio web oficial: aerolineas.com.
En el caso de las actividades portuarias, marítimas y de los astilleros también verán afectadas sus operaciones durante la jornada de paro. Esto incluye tareas relacionadas al embarque, granos, movimientos de contenedores, suministro de combustible, remolque en los puertos y dragado en los accesos marítimos.
Cómo funcionarán los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires
Los autobuses no se adhieren a la huelga del 30 de octubre, por lo que prestarán servicios con normalidad. Sin embargo, 31 de octubre, la UTA llevará adelante un paro total del servicio que afectará al transporte urbano e interurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Entre los reclamos, el gremio pide que se abone el aumento “de las partidas para las empresas destinado al aumento salarial de agosto, septiembre y octubre por $17.877.000.000” (Unos US$ 14.959.832) y que aún no ha sido percibido.
Con información de CNN