La Plataforma Unitaria (PUD) manifestó este miércoles 30 de octubre su agradecimiento a la postura de Brasil ante la situación en Venezuela, tras los fraudulentos resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
La coalición opositora, que conforman la mayoría de partidos opositores de Venezuela, realiza este pronunciamiento luego de las declaraciones del asesor especial del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, en la que reafirmó la postura de no reconocer la victoria de Nicolás Maduro hasta que no sean publicadas las actas electorales detalladas que, a tres meses después de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE), chavista, se ha negado a mostrar.
La Plataforma Unitaria aseguró que las acciones adelantadas por Amorim evidencian que en el ámbito internacional se sigue exigiendo que se respete la decisión de los venezolanos en las urnas que eligieron en la urnas a Edmundo González Urrutia, exiliado en España, como presidente electo.
Las fuerzas democráticas, lideradas por María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad debido a las amenazas y persecución del régimen, expresó en sus redes sociales que el apoyo de Brasil a la lucha por la libertad en Venezuela está representado «en la búsqueda de la verdad y el respeto a la soberanía popular en Venezuela».
«Esto no es más que la evidencia de que el mundo libre, al igual que nosotros, los venezolanos, continúa exigiendo respeto a la voz del pueblo, que se expresó contundentemente con el voto el pasado 28 de junio», escribió en su cuenta de la red social X.
Asimismo, condenó la respuesta de la cúpula chavista ante la «reiterada» y «firme» posición de Brasil, que, al igual que la inmensa mayoría de la comunidad internacional, no reconoce el fraude perpetrado contra la soberanía popular y exige la publicación detallada de los resultados electorales junto con las actas.
Desde las fuerzas políticas agrupadas en la PUD, agradecemos la postura de Brasil en la búsqueda de la verdad y el respeto a la soberanía popular en Venezuela. Esto no es más que la evidencia de que el mundo libre, al igual que nosotros, los venezolanos, continúa exigiendo…
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) October 31, 2024
Amorim subrayó que al no publicarse resultados detallados del cuestionado proceso electoral, en los que las autoridades electorales proclamaron la victoria de Nicolás Maduro, «el principio de la transparencia no fue respetado» por las autoridades venezolanas.
A su vez, enfatizó que Brasil «no reconoce» ese resultado ni tampoco el triunfo que le atribuye la oposición a Edmundo González Urrutia, hoy exiliado en España.
Sobre las actas divulgadas por la oposición, acotó que «reconocer resultados distintos en base a los datos recogidos por un candidato, representaría un precedente peligroso para la institucionalidad democrática».