La creación de empleo en Estados Unidos se desplomó en octubre hasta los 12.000 puestos de trabajo netos creados, 211.000 menos que el mes pasado, un varapalo que el Gobierno estadounidense achaca a los huracanes y a las huelgas y que llega cuatro días antes de las elecciones presidenciales.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) informó que, sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo en el 4,1 %, una cifra todavía muy baja según los economistas.
La BLS señaló que los datos de octubre son los primeros que se recopilan desde que los huracanes Helene y Milton azotaron Estados Unidos, fenómenos que «causaron graves daños en la parte sureste del país». Aún así, todavía no se pudo cuantificar su efecto neto en el empleo.
Además, explicó, el empleo disminuyó en la industria manufacturera debido «a la actividad huelguística». Cayó en 46.000 puestos, con una caída de 44.000 puestos en la fabricación de equipos de transporte, que se debió en gran medida a la huelga de Boeing.
Así justificó los malos datos el presidente estadounidense, Joe Biden, quien aseguró que «se espera que el crecimiento del empleo se recupere en noviembre a medida que continúan los esfuerzos de recuperación y reconstrucción tras el huracán».
«Además, quiero felicitar a los líderes de los maquinistas y de Boeing por negociar una nueva propuesta de contrato que será votada por los miembros del sindicato. Los maquinistas de Boeing se han sacrificado a lo largo de los años y merecen un contrato sólido», afirmó el mandatario en un comunicado.
La fortaleza del mercado laboral ha sido uno de los logros que más ha destacado Biden sobre sus casi cuatro años de gobierno en los que, asegura, ha creado 16 millones de empleos.
Durante el último año, se ha creado un promedio mensual de 180.000 empleos, más que el año anterior a la pandemia. «Tenemos la tasa de desempleo promedio más baja de cualquier administración en 50 años», aseguró.
Quien también reaccionó a los datos fue la campaña del expresidente Donald Trump (2017-2021), que en un comunicado afirmó que este informe «es una catástrofe y revela definitivamente hasta qué punto Kamala Harris arruinó la economía».
«En un solo mes, la fallida agenda económica de Kamala eliminó casi 30.000 empleos del sector privado y casi 50.000 empleos en el sector manufacturero. La agenda económica de Harris y Biden está estafando a las familias trabajadoras. Kamala arruinó la economía», afirma el comunicado culpando directamente a Harris, pese a que el presidente es Biden.
Los datos se conocen cuando faltan solo cuatro días para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, que enfrentarán a la demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, con el republicano Donald Trump, y a las que llegan completamente igualados.
La economía, dicen los expertos, será uno de los principales motivos para definir el voto y por ello cada dato económico que se conoce es crucial.
Los 12.000 puestos de trabajo creados en octubre están muy por debajo del promedio mensual de 194.000 puestos creados durante los 12 meses anteriores, señala la BLS. Es el crecimiento laboral más bajo desde diciembre de 2020, cuando se perdieron 243.000 puestos de trabajo.
El número de personas desempleadas se mantuvo prácticamente sin cambios, en 7 millones. Estas cifras son más altas que las de un año antes, cuando la tasa de desempleo era del 3,8 % y el número de personas desempleadas era de 6,4 millones.
En octubre, el empleo siguió aumentando en los sectores de la salud y el gobierno. Los servicios de ayuda temporal perdieron puestos de trabajo y el empleo disminuyó en el sector manufacturero.
Las ganancias medias por hora aumentaron 13 centavos, o el 0,4 %, a 35,46 dólares. En los últimos 12 meses, las ganancias medias por hora han aumentado un 4 %.
Los datos se conocen además cuando la Reserva Federal (Fed) ha iniciado su ciclo de bajadas de tipos de interés, que hoy se sitúan en un rango del 4,75 % al 5 %. Todo ello después de que la inflación se haya reducido (al 2,4 % en septiembre, último dato conocido).
La primera bajada de tipos se produjo a mediados de septiembre y la semana que viene, los días 6 y 7 de noviembre, los miembros del comité que decide sobre tipos de interés se reunirán para estimar si es apropiado bajarlos más. Según los pronósticos, es probable que bajen 25 puntos básicos. EFE