La tercera fase de vacunación contra la polio en el norte de Gaza, suspendida el pasado 23 de octubre debido a la falta de garantías de seguridad, se reanudará este sábado 2 de noviembre, informaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
La pausa humanitaria para poder llevar a cabo las inoculaciones ha sido garantizada, aunque el área donde se aplicará es considerablemente más reducida que durante la primera fase de vacunaciones en septiembre y se limita a la capital gazatí, indicó un comunicado conjunto de las dos agencias.
Unos 15.000 niños menores de 10 años permanecen en zonas inaccesibles por falta de seguridad, como Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun, y no podrán ser vacunados, lamentaron OMS y UNICEF, que recordaron que es necesario inmunizar al menos al 90 % de los niños de una comunidad para garantizar la efectividad de la campaña.
En la tercera y última fase se buscaba inocular una segunda dosis de la vacuna oral contra la polio a 119.000 niños, un objetivo que debido a los mencionados problemas de acceso seguramente no podrá lograrse, lamentaron OMS y UNICEF, que precisamente suspendieron la campaña la semana pasada por este motivo.
Finalmente se ha decidido optar por una vacunación al menos parcial de los niños del norte de Gaza, para evitar el riesgo de que pase demasiado tiempo para muchos de ellos entre la recepción de la primera y la segunda dosis, lo que también tendría efectos negativos en el programa de inmunización.
En el centro y sur de Gaza, se logró vacunar a más de 450.000 niños, un 96 % del objetivo, destacaron OMS y UNICEF. EFE