El alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió este sábado «diálogo político, moderación y calma a todas las partes» en Mozambique, que vive una ola de protestas convocadas por la oposición por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado 9 de octubre.
Borrell indicó a través de su cuenta oficial en la red social X que había mantenido una conversación telefónica con la eurodiputada Laura Ballarín del Partido Socialista (Grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara) y cabeza de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Mozambique.
«Coincidimos en la necesidad de rendición de cuentas, respeto del Estado de derecho, transparencia y el debido proceso en las próximas etapas del proceso electoral, y pedimos diálogo político, moderación y calma a todas las partes», dijo el jefe de la diplomacia europea sobre la conversación con la eurodiputada.
Aunque la jornada electoral del día 9 se desarrolló en calma, la misión de observación de la Unión Europea denunció «irregularidades» en el recuento de votos y el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, señaló que hubo «graves fraudes» en la votación.
El candidato presidencial opositor Venâncio Mondlane, que concurrió de manera independiente pero con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), se declaró vencedor de los comicios, aunque los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) lo dejaban en segundo lugar, por detrás del candidato oficialista, Daniel Chapo.
La CNE sostiene que Chapo ganó las elecciones presidenciales con un 70,67 % de los votos, lo que permitiría mantenerse en el poder al Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que ha ocupado la Presidencia desde la independencia de Portugal en 1975.
Todos los aspirantes repudiaron estos resultados, que todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional en un plazo hasta el 5 de noviembre.
Mondlane convocó jornadas de huelga general el lunes, jueves y viernes de la pasada semana, para protestar contra las presuntas irregularidades en la votación y contra el asesinato el pasado 18 de octubre de un abogado y de un dirigente de Podemos.
La fuerte represión policial dejó hasta ahora al menos doce muertos (once confirmados y uno probable) desde el inicio de las movilizaciones. EFE